En un acto íntimo con el equipo del Museo y vecinos y vecinas del barrio República, se realizó este viernes la apertura de la muestra de la colección ROJO, que en marzo de este año fue suspendida y pospuesta por la llegada del Covid-19.
Luego de esta jornada inicial, se dará inicio a una marcha blanca de ingreso a público con protocolo sanitario. El MSSA funcionará con un sistema de visitas agendadas previamente y permitirá el ingreso según un aforo acotado en espacios cerrados: en Fase 2 podrá recibir a 10 personas, y en Fase 3, a 20 visitantes. En la entrada existirá un dispensador de alcohol gel y un termómetro digital, además de registrarse los datos de todas las personas que ingresen al Museo.
Como novedad, las puertas estarán abiertas de 12 a 20 hrs, en un horario extendido pensado en dar oportunidad de visita a personas que no pueden en horarios hábiles. Existirá una pausa de 30 minutos, entre las 14:30 – 15:00 y 17:30 – 18:00 horas, para la sanitización periódica de ambientes y superficies. Las visitas tendrán un tiempo máximo de 120 minutos.
Las primeras fechas disponibles serán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, completando previamente un formulario.
Si bien estará disponible la guardarropía con protocolos de sanitización, se recomienda evitar asistir al Museo con bolsos o mochilas grandes, para evitar así el contacto de prendas y objetos, resguardando la seguridad de los asistentes tanto como del equipo del MSSA.
Además de las medidas sanitarias ampliamente reconocidas, como el uso correcto de mascarilla, la higienización de manos y la distancia física de 1, 5 mts., el Museo hace un llamado a respetar señaléticas de aforo que estarán dispuestas en cada sala de exhibición, e indicaciones especiales dispuestas en espacios interactivos donde se dispondrán obras que podrán tocarse.
Como parte de la exposición ROJO, el Museo entregará kits individuales sanitizados con materiales didácticos, filtros y guantes reutilizables que deberán ser devueltos para su higienización.
ROJO invita al público a explorar más de cien obras de la colección MSSA, producidas entre la década de los sesenta y la actual, desde una aproximación multifocal y sensorial. Contará con interpretación de textos curatoriales en español, inglés y mapudungun, y además dispondrá de accesibilidad para público de la comunidad sorda y movilidad reducida. Conoce más sobre esta exposición aquí.
Durante la marcha blanca el ingreso al Museo será gratuito.
*Imagen portada: Jean-Claude Latil, L’envers du billet [El reverso del billete], 1971. Óleo sobre tela. Colección MSSA.