El pasado lunes 21 de diciembre, a las 10 am, y en un lugar tan emblemático como lo es el Hospital El Carmen de Maipú, se lanzó oficialmente la candidatura de Matías Goyenechea para la Convención Constitucional por el Distrito 8, territorio que comprende las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil y Maipú.
Cientista político, experto en economía, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación “Creando Salud”, a lo largo de su trayectoria, Matías Goyenechea ha promovido un sistema de salud basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad.
Su actual candidatura, oficializada y presentada en sociedad este lunes, cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales de la salud, como Fenpruss (Profesionales Universitarios) donde asiste Mario Mandiola (Secretario Nacional) y Anaí Freire (Directorio Nacional) y Ancosalud (Usuarios de salud pública), representada por Claudio Cárcamo.
También, cuenta con el respaldo de la ex Ministra de Salud Soledad Barría, del académico de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, Cristóbal Cuadrado, y de los diputados Gonzalo Winter y Gabriel Boric.
En el lanzamiento, Matías Goyenechea leyó un potente discurso: «Ha sido un largo camino, de al menos una década, el que hemos recorrido, acompañando desde distintos espacios al movimiento por el derecho a la salud, con organizaciones de trabajadores, trabajadoras, organizaciones de pacientes y usuarios de la salud pública. En este proceso hemos crecido y madurado a través de grandes sacrificios y también de triunfo», señaló.
El momento social actual, de acuerdo a Matías, «evidencia la crisis de un modelo de sociedad que reduce los derechos al consumo o a la propiedad, que destruye los bienes públicos para convertirlos en mercancías, cuyo acceso es de responsabilidad individual y sujeto a la capacidad de pago de cada persona».
«Con las movilizaciones sociales de octubre del 2019, esta diversidad de luchas convergen en un cuestionamiento al modelo neoliberal y es la movilización del pueblo la que abre el momento constituyente que partió con los miles de cabildos a lo largo del país, donde las comunidades se reencontraron, debatieron y se permitieron soñar con construir un nuevo Chile», agregó Goyenechea.
«En la nueva Constitución debemos avanzar en conquistar una protección del derecho universal a la salud, considerando el derecho al cuidado sanitario, es decir promoción, prevención, curación y rehabilitación, en condiciones que se dé garantía de su acceso, disponibilidad, protección financiera, aceptabilidad y calidad, a través de un Sistema Público Universal de Salud», apuntó.
Asimismo, añadió, «una segunda dimensión es el derecho a un entorno saludable. Y un tercer pilar debe ser la participación democrática de la población en el sistema de salud y los entornos, cuyo centro sea el bienestar colectivo por sobre el enriquecimiento individual».
«Esta candidatura no persigue el solo hecho de ser electo y estar dentro de los constitucionalistas, sino que el objetivo es convertirnos en una herramienta para llevar la voz y la opinión de las fuerzas vivas de la sociedad, hacia quienes tengamos la responsabilidad de redactar la nueva Carta Magna. Esto no es una aventura personal, sino la cristalización de años de lucha para conquistar un Chile igualitario y una salud digna e integral para todos y todas. Mi objetivo es contribuir a construir un Chile que sea más igualitario y solidario, así como una Salud Digna e Integral», cerró el ahora candidato a la Convención Constituyente.