El presidente de EE.UU., Donald Trump, vetó el proyecto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA), que determina el presupuesto militar para 2021 aprobado por el Congreso del país, informó The Hill.
«Desafortunadamente, la ley no contiene medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos ni la historia de nuestros militares, y contraviene los esfuerzos de mi Administración para poner a Estados Unidos primero en nuestra seguridad nacional y política exterior. Es un ‘regalo’ para China y Rusia», escribió Trump en una misiva dirigida a la Cámara de Representantes.
El mandatario saliente cree que hay que cambiar la sección 230 del documento, que afecta el funcionamiento de las redes sociales y les permite eludir las responsabilidades en cuanto al contenido de las publicaciones, e insistió en que esto perjudica la seguridad nacional.
A primeros de diciembre, el mandatario anunció que vetaría la NDAA si el documento incluía una disposición que eximiera a las redes sociales de cualquier responsabilidad por los contenidos que los usuarios publiquen en ellas, reseñó la cadena RT.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional también incluye una expansión de las sanciones, muchas de ellas dirigidas a Rusia y a países que tratan con ella, incluida Turquía, por la compra de sistemas rusos S-400. Asimismo, contempla sanciones contra el proyecto Nord Stream 2.
Trump también criticó los puntos del proyecto que estipulan la eliminación de los nombres de 10 instalaciones militares bautizadas en honor a líderes confederados. En este sentido, dijo que estos cambios obligatorios equivalían a un intento políticamente motivado «para borrar la historia y deshonrar el inmenso progreso por el que nuestro país ha luchado para hacer realidad nuestros principios fundacionales».
Trump emitió el mensaje de veto poco antes de su salida de Washington hacia su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene programado pasar las vacaciones de Navidad. El mismo se produjo en medio de las crecientes tensiones entre el presidente y los líderes republicanos.
Para anular el veto de Trump, tanto el Senado como la Cámara de Representantes necesitarían que dos tercios de sus miembros votaran a favor de anularlo. El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado en una votación de 84-13 y en la Cámara en una votación de 355-78.
El Congreso debe anular el veto antes del mediodía del 3 de enero, cuando el 117º Congreso prestará juramento. Si no lo hace para entonces, los legisladores tendrían que empezar de cero con el proyecto de ley, refirió The Hill.
El proyecto de ley, que se ha convertido en ley durante 59 años consecutivos, se considera imprescindible porque autoriza una serie de pagos especiales y bonificaciones para tropas, proyectos de construcción militar, programas de capacitación y otras operaciones vitales.
Fuentes: RT, agencia Sputnik, The Hill.