Reservas de gas por 1 trillón de pies cúbicos (TCF) que empezarán a ser explotadas a partir de 2021, se encontraron en territorio boliviano.
El Gobierno de Bolivia, que encabeza Luis Arce, anunció el descubrimiento del nuevo reservorio ‘Boicobo Sur–X1’, ubicado en el campo Caipipendi del departamento sureño de Chuquisaca, informó Reuters.
De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta Twitter @LuchoXBolivia, el Mandatario destacó que después de 12 años, YPFB Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró esa reserva de un trillón de pies cúbicos (TCF).
Se trata de un pozo ubicado en el campo de explotación energética Caipipendi, departamento sureño de Chuquisaca, operado por la compañía española Repsol y cuenta con las participaciones de la anglo-neerlandesa Shell y la argentina Pan American Energy (PAE).
“Por lo pronto, está previsto que los trabajos de extracción gasífera comiencen el próximo año, tras varios meses de búsqueda la perforación de este pozo había iniciado en octubre del 2019 y requirió una inversión de 74 millones de dólares”, afirmó.
“Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo (…) que tiene aproximadamente una reserva de 1 TCF”, dijo el presidente Arce en rueda de prensa.
Bolivia cuenta con 10,7 TCF de reservas de gas que garantizan el abastecimiento al mercado interno y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil, según fuentes oficiales.