Pese a que las ‘autoridades’ se niegan a facilitar la Alameda y quieren que el acto se realice junto a una calle donde hay 3 vías de vehículos, los organizadores ya están afinando los detalles para que este 17 de mayo nos juntemos por la despenalización del cannabis.
El próximo 17 de mayo se realizará en Santiago la marcha por la despenalización del cannabis, acto enmarcado dentro una serie de actividades a nivel latinoamericano por el fin de la actual política de drogas.
Bajo el lema ‘Cultiva tus Derechos’, los organizadores convocan a partir de las 12:00 de se día a una concentración en Plaza Italia. La idea es llevar diarios, pancartas y globos para que el evento sea lo más carnavalesco posible. En la oportunidad se hará un Quequito informativo, o sea, un stand en donde se repartirá café, té y cosas para comer, con el afán de hacer lo mas amigable el espacio.
También se entregará información sobre los variados usos de la cannabis, de cultivo e información legal. Este espacio esta destinado a los usuarios y no usuarios, a padres de usuarios, a los adultos mayores y especialmente dedicado a entregarle información a enfermos que utilicen o no cannabis con fines terapéuticos. Nicolás, de Movimental, organización productora de la marcha, comenta que “nuestro objetivo es entregar información para desmitificar lo que se dice sobre el cannabis”.
DESPENALIZACIÓN DE CULTIVO Y CONSUMO
El petitorio que convoca la marcha es la completa despenalización del consumo y autocultivo de cannabis; que dicha planta sea sacada de la Lista 1 (de drogas duras) y sea reintegrada a la lista 2 (drogas blandas); y que el CONACE dependa del Ministerio de Salud y no del Ministerio del Interior, como ocurre actualmente.
“Las drogas son un problema de Salud, no de Seguridad Nacional, debido a que no se trata de las drogas, pues se trata de la libre elección de las personas, basadas en la educación que reciben”- sostienen los organizadores.
SUSPENSO POR PERMISO DE ‘AUTORIDADES’
Está previsto que a las 13:00 partirá la marcha por la Alameda, la que será acompañada por 2 camiones alegóricos con música. Se invita además a los músicos que quieran asistir a que lleven sus instrumentos para desatar el carnaval. Al llegar a Miraflores la marcha enfilará hacia el Museo de Bellas Artes.
Allí se dispondrá de un escenario al costado del Museo de Arte Contemporáneo, entre Loreto y Patronato, que albergará el acto artístico que durará hasta las 18:00 hrs.
Como les ha pasado a varias organizaciones sociales las ‘autoridades’, que se han arrogado la disposición de los espacios públicos, mantienen en vilo a los organizadores de la actividad. Pese a que los permisos para esta ocasión están pedidos desde diciembre del 2008 y que las convocatorias anteriores no han dejado saldo alguno de desorden público, aún el cronograma señalado está en veremos.
Es que parece que al gobierno no le gusta que se junten personas a manifestarse en las calles y menos que se ocupe la Alameda, pese a ser un día domingo. “Hasta ahora nos dicen que tendríamos que marchar por Merced”– cuenta Nicolás.
La primera convocatoria por la despenalización del cannabis hecha en Santiago congregó a 8 mil personas, según informaron carabineros. Como el número era muy grande para los drogabusólogos, la segunda actividad se permitió sólo en el Parque O´higgins. Claro que al fondo del recinto, cita a la que pudieron llegar unas 2 mil 500 personas.
En la tercera ocasión llegaron 9 mil al acto realizado en el Parque Forestal y, como el año pasado no se permitió el acto, llegaron 3 mil personas a la marcha. “Hoy la municipalidad de Santiago no presta el Parque Forestal para nuestra actividad, por lo que pedimos a la Intendencia el uso de la calle contigua”-cuenta Nicolás.
El problema es que la Intendencia, muy preocupada de los riesgos de la ciudadanía, autorizó el acto sólo en 3 de las 6 vías de la Avenida Cardenal Caro. Y, para pero: las contiguas al río Mapocho. “Esto da cuenta de la censura a los movimientos sociales – considera Nicolás- y como es que no están dándose cuenta de que realizar este acto junto a una calle de alto tráfico vehicular pone en serio riesgo a quienes asistan”.