La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este martes el primer caso de la variante del COVID-19 proveniente del Reino Unido en Chile.
Daza explicó que a las 6:35 de la mañana del 22 de diciembre, en un vuelo proveniente de Madrid, el número 6833, “llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares”.
“Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día”, indicó.
Asimismo, señaló que el pasado 23 de diciembre, el resultado del examen de la pasajera dio positivo y que «posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial”.
“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido”, aseguró Daza.
La subsecretaria de Salud Pública, indicó que aunque hasta el momento,se sabe no es una variante más agresiva, sí se trataría una cepa de mayor contagiosidad.
«Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta”, destacó.
«La paciente se encuentra aislada, en buenas condiciones, hospitalizada para hacer el seguimiento, pero se encuentra asintomática”, subrayó.
Nuevas medidas
A raíz de esta noticia, Es por esto, que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció nuevas medidas para los viajeros que lleguen desde vuelos internacionales y que comenzarán a regir a partir del 31 de diciembre.
«A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de 10 días», dijo Paula Daza. Esta cuarentena será obligatoria.
Las personas podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras esperan su resultado, deberán permanecer en cuarentena.
La autoridad aclaró que “las fronteras no están cerradas para los chilenos, esta es una persona chilena que regresó a nuestro país”.
Por su parte, el director del ISP, Heriberto García, aseveró que “lo que viene ahora es aumentar esta vigilancia. Vamos a recibir ayuda de la Universidad Austral, pues es en esa región donde se dirigió la persona”.