Por cerca de un mes se extendió el proceso de enrolamiento de voluntarios para ser parte de las pruebas del estudio de la vacuna contra el Covid-19 creada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, estudio liderado en nuestro país por la Universidad de Chile. En total, más de 2 mil personas fueron reclutadas para ser parte del estudio clínico en Chile, y así recibir las dos dosis que contempla dicho prototipo.
Cuatro centros fueron parte del estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Dra. Eloísa Díaz de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, a cargo el doctor Sergio Vargas, la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna, dirigido por la académica de la Facultad de Medicina del plantel público, doctora María Elena Santolaya.
A mediados de noviembre -mediante una alianza de colaboración establecida entre la Facultad de Medicina del plantel público y el Hospital San José-, se inició el proceso de inscripción de los primeros interesados. Luego, los primeros días de diciembre, se comenzó con las primeras inoculaciones del prototipo desarrollado en Reino Unido, proceso que finalizó este martes, cuando desde Europa se notificó del cierre el enrolamiento en Latinoamérica.
El doctor Sergio Vargas, investigador del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, manifestó ante el cierre del proceso en la región, que el equipo está «muy contento porque logramos reclutar 1220 voluntarios”.
Ante esta determinación, detalló el facultativo, “se cierra la parte de admisión de nuevos pacientes, pero las personas que están participando ya están adentro, y recibirán su segunda dosis para seguir con el seguimiento durante dos años”.
Como uno de los hitos del proceso, el vacunatorio a cargo de la Facultad de Medicina del plantel público y uno de los centros que tuvieron a cargo las pruebas, logró posicionarse como el cuarto a nivel mundial de un total de 89 recintos a nivel mundial, siendo superado por Estados Unidos, quienes comenzaron las pruebas en el mes de agosto.
Esto, relevó el doctor Vargas, «es un hito para la Universidad y para Chile, lo que demuestra que se puedan hacer estudios clínicos con buena calidad como lo hemos estado haciendo acá, con buen control, con buen seguimiento».
¿Qué viene ahora? La U. de Oxford y AstraZeneca iniciarán la solicitud para que sea autorizada la vacuna y así iniciar su aplicación. El doctor Sergio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile señala que “hay una autorización que estaría por salir en el Reino Unido que es donde se han presentado todos los antecedentes, los que se están analizando y aparentemente -no quiero adelantarme- son absolutamente suficientes y meritorios para permitir la evaluación. De ahí, lo que viene es que nosotros podamos idealmente tener la aprobación del Instituto de Salud Pública lo antes posible”.
De esta manera se espera que la vacuna de Oxford sea aprobada prontamente por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido, para seguir los conductos regulatorios a nivel nacional. Desde el gobierno, en tanto, se han comprometido al menos unos 14 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el plantel británico.