Con una contundente participación, los Ingenieros y Profesionales de Enel Generación – SIEP – votaron abrumadoramente por rechazar la última propuesta de la empresa, la cual es de apenas 1% por año de contrato colectivo. Por ello, y de forma unánime, las y los trabajadores votaron rechazo y huelga.
«Esto es fruto de la concientización de los profesionales, sumado a un trabajo constante de transparencia y diálogo, que se refleja en esta altísima votación, con una participación de 96,7% del electorado», afirmó Mauricio Ramírez, presidente del Sindicato, para comentar la votación unánime de rechazo a aceptar la oferta de la empresa e ir a la huelga.
«Estamos muy satisfechos por la participación, sobre el 96%, donde la respuesta de los profesionales es contundente, histórica. También estamos conscientes con el descontento de cada uno, principalmente en lo que se refiere al derecho que consagra el artículo 47 del Código del Trabajo (derecho a gratificar) y con el término de la discriminación entre colegas y profesionales que cumplen similares funciones en la empresa, donde los contratos colectivos son instrumentos para perpetuar dichas prácticas», explicó Ramírez.
Este año fue difícil para quienes trabajan en mantener funcionando el sistema de generación de electricidad: «Desde el comienzo de la pandemia muchos profesionales tuvieron que adaptar su hogar para seguir atendiendo a las necesidades de la empresa (60$ de la planilla de Enel Gx en teletrabajo), muchos siguieron en terreno, algunos en lugares apartados, como las Centrales del Maule o en el complejo del Laja y Biobío, donde algunos trabajadores deben realizar desplazamientos de 100 kilómetros aproximadamente», detalló el presidente de SIEP.
Según fuentes del sindicato, el resultado de esta votación deja en evidencia el malestar de los miembros de la agrupación, quienes ven que las utilidades acumuladas de Enel Gx el periodo 2017 – 2019 superan los $1400 millones de USD, donde las ganancias del año 2019 son por sobre los $280 millones de USD, y ahora, en un año 2020 de crisis económica mundial y con crisis sanitaria golpeando la economía nacional, Enel Gx tiene utilidades antes de impuestos (enero a septiembre 2020) por sobre los $465 millones de USD.
A todo lo anterior se le debe sumar que la productividad de los profesionales de Enel Gx ha aumentado un 23%. Todos estos antecedentes, hacen ver la propuesta de mejoras de la empresa (1% por año de contrato) como una provocación, la cual es contraria a las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad ofrecidas a los accionistas y futuros inversionistas.
Con este resultado, la huelga se debe hacer efectiva desde las 00.00 horas del lunes 4 de enero, colocando en riesgo la operatividad de las principales plantas generadoras de la empresa, arriesgando la capacidad de mantenimiento y resolución de emergencias.