Este jueves, la comunidad mapuche Pancho Marivil 2, ubicada cerca de Temuco, en la ruta S-40, sector Labranza, Región de La Araucanía, denunció un hostigamiento policial por parte de la Policía de Investigaciones, PDI.
Según consignó Radio Cooperativa, desde la PDI se informó que sus efectivos llegaron al lugar por un supuesto hurto de fardos de pasto, los cuales habrían sido sustraídos desde el Fundo La Montaña, y que habrían sido encontrados por los policías en este sector.
Este fundo es reivindicado y está en recuperación hace aproximadamente siete años por la comunidad mapuche. Actualmente, pertenece a los particulares Jaime Mora Cuadra, Sociedad García y Manuel Prado.
«Se logró establecer que los fardos se encontraban acopiados en una comunidad indígena aledaña al sector, razón por la cual se obtuvo la orden de entrada y registro para proceder a la incautación de estos», dijo a la emisora el comisario de la Policía de Investigaciones de Temuco, César Leal.
Sin embargo, los dirigentes de la comunidad criticaron el arsenal de armas de fuego con el que ingresaron los efectivos policiales, indicando que en en ese momento en el lugar había niños y ancianos.
Desde la comunidad Pancho Marivil 2 advirtieron que «no los amedrentará» un procedimiento policial, pues continuarán con el proceso de recuperación de tierras que pertenecieron a sus familiares.
«La PDI en un acto rastrero y bajo las mismas lógicas del inquilinaje que aún persiste en las estructuras de los latifundistas, procede arma en mano a cargar nuestros fardos, mostrando su verdadero rostro de sirvientes de los ricos», afirmaron desde la comunidad.
Sobre la acusación del robo de fardos, los habitantes indicaron que estos fueron sembrados por la comunidad y cosechados el día lunes 28 de diciembre en un predio bajo recuperación territorial productiva.
De hecho, detallaron a Radio Kurruf, «este martes 29, mientras se realizaban labores de limpieza, fuimos atacados con disparos por particulares, siendo esto resistido por los pu weichafe de la comunidad».