Durante la madrugada de este domingo, la familia de la destacada periodista Manola Robles confirmó su deceso tras el agravamiento de un cáncer al pulmón que le fue detectado hace un año y medio.
“Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz. Te amaremos por siempre”, comunicó en Twitter su hija Francisca.
«Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz» y, a su vez, agradeció las «infinitas muestras de cariño, admiración, apoyo, los mensajes, llamados, historias compartidas, sus oraciones y energías para ella. No se sintió sola», destacó.
La voz de Radio Cooperativa
Durante su extensa trayectoria, la profesional egresada de la Universidad de Chile fue una voz emblemática de las noticias de Radio Cooperativa durante los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet y hasta finales de diciembre de 2020, a sus 72 años de edad, se desempeñaba como la editora de Opinión en en el sitio web de esta emisora.
“Manola, ‘Chica’ o ‘Mano’. Todo dependía de quién era y cuándo la conoció. Manola era formal, con respeto; el ‘chica’ era de la radio de los 80; y ‘Mano’ fue usual entre sus nuevos compañeros de trabajo, cuando volvió a los medios tras su vida ‘diplomática’ y se metió en el mundo digital”, relató Cooperativa en su obituario titulado “Querida Manola Robles, hasta siempre…”
El medio recordó que Manola llegó a la emisora “en 1979, transformándose en una de las voces más emblemáticas del equipo de Prensa, en medio de la dictadura y las protestas cada vez más masivas contra Pinochet”.
«Aunque reporteó en varios medios nacionales y extranjeros, fue en Radio Cooperativa donde hizo su segundo hogar, desde 1979 hasta el año 2000, cuando fue designada como agregada de prensa, primero, en Argentina y más tarde en España. Volvió a la radio de sus amores en 2010 y trabajó incansablemente hasta el 24 de diciembre pasado cuando, siendo editora de opinión, contó por primera vez públicamente de su enfermedad y anunció que se retiraba», recordó la emisora.
La destacada periodista también fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W Radio, así como de las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia EFE y Diario Ya, ambos de Madrid.
Cubrió los principales eventos económicos desde 1980 a 1994, en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.
Con una sólida trayectoria en el periodismo nacional e internacional, su carrera profesional estuvo marcada por los reconocimientos y premios recibidos, especialmente en el área económica, política y social. , Entre los que se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).
«Amada esposa, madre, abuela y hermana»
La familia de Manola Robles destacó la extensa trayectoria que tenía como periodista, pero también como esposa, madre, abuela y hermana y un poco de su historia de vida.
«Hija de un refugiado andaluz que llegó en el Winnipeg y de madre chilena, Manola llevó una vida marcada por sus valores humanitarios. Quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de ella conocimos su personalidad protectora, valiente, fuerte, apasionada y sobre todo justiciera. Amante de su familia, fue una madre cariñosa, abnegada y ejemplar para sus 2 hijos, y una abuela dedicada, querendona y orgullosa de sus 5 nietos», señalaron.
La valentía de Manola Robles
«La valiente Manola Robles Delgado encarnó el compromiso con la democracia, el bien común y la rigurosidad que son la misión de la Universidad de Chile», destacó, por su parte Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad de Chile, alma mater de Manola Robles.
El Colegio de Periodistas también recordó a Manola y mandó «condolencias a su familia y cercanos por la pérdida de una valiente periodista».
«Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Manola Robles. Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su familia y cercanos por la pérdida de una valiente periodista que nos trajo la luz de la verdad aun en los momentos más oscuros para nuestro país», destacaron.
Los restos de Manola Robles serán velados a partir de este lunes 4 de enero en el Teatro Nacional Chileno.