Este lunes 4 de enero, cerca de 16.500 solicitudes de Permiso de Vacaciones se realizaron durante el primer día de vigencia de flexibilización del Plan Paso a Paso que permite viajes interregionales a las comunas que están en fase 2 de Transición.
El permiso tendrá una vigencia de 48 horas desde que se solicitó, por lo que durante la mañana de este lunes se apreció un colapso de los terminales de buses, como el rodoviario de Alameda (Santiago), recoge El Desconcierto.
Según la subsecretaria del ministerio de Salud (Minsal), Katherine Martorell, en el reporte diario del COVID-19: «Si yo voy a una comuna determinada, a una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región en otras comunas que se encuentren en fase 3, sí, pero tengo que volver a pernoctar o dormir todos los días al lugar donde establecí la dirección. Esa información además es fiscalizable».
El permiso podrá ser solicitado sólo una vez por usuario, hasta el próximo 31 de marzo, y además «no se puede utilizar en horario de toque de queda«, sostuvo Martorell.
Por otra parte, los cordones sanitarios se mantendrán en las principales carreteras de salida de la región Metropolitana, con fiscalizaciones aleatorias, lo que hará el tiempo de viaje más lento, ya que se suma el aumento del flujo vehicular.
Es importante recordar que las personas que vivan en comunas que estén en fase 1 (Cuarentena), no tendrán acceso a este permiso. Mientras que, las personas que vivan en comunas en fase 3 en adelante no necesitan solicitarlo, en este caso sólo requieren el pasaporte sanitario.
Fuentes: El Desconcierto/ El Mostrador.