Los partidarios del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, rompieron este miércoles 6 de enero la barricada protectora alrededor del Capitolio durante la reunión del Congreso para contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden en el próximo presidente.
Cuando el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, D.C., los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron en el perímetro de la sede legislativa, presionando contra la Policía que sostenía la cerca perimetral.
Posteriormente, lograron ingresar al edificio en medio de enfrentamientos con los agentes.
«Los manifestantes están avanzando hacia los escalones del Capitolio. Algunos intentaron escalar las estructuras de construcción y han sido abordados por la Policía. Quieren entrar en el edificio», escribió en Twitter una reportera del Washington Post.
La Policía del Capitolio de EE. UU. está evacuando algunos edificios de las oficinas del Congreso debido a la presencia de miles de manifestantes.
Previamente, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades.
No obstante, minutos antes de la apertura de la sesión conjunta del Congreso, Pence dijo que no creía tener la autoridad para rechazar unilateralmente los votos electorales, como algunos esperaban que hiciera.
Los desmanes han provocado que el Congreso entre en un receso del debate del Colegio Electoral. Mientras tanto, se ha reportado que el vicepresidente de EE. UU. fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos.
Además, se ha pedido a la gente que se encuentra en el interior que se refugie en el lugar mientras la Policía trabaja para despejar el edificio. Asimismo, un mensaje de audio suena en la estructura indicando: «manténgase alejado de las ventanas y puertas».
Por su parte, Trump ha hecho un llamado a la calma desde Twitter. «Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!», escribió el mandatario.
Según informes de medios locales, miembros del Congreso se pusieron máscaras de gas después de que se dispersara gas lacrimógeno en el interior del edificio. También se informó de un incidente con armas de fuego. Oficiales de policía apuntaron a alguien que estaba tratando de llegar a la puerta principal.
Imágenes del interior del Capitolio de Estados Unidos muestran lo que parece ser un enfrentamiento armado entre la Policía y los partidarios de Trump en la puerta de la Cámara de Representantes.
Decretan toque de queda
La alcaldesa del Distrito de Columbia de EE. UU., Muriel Bowser, decretó este miércoles el toque de queda que durará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves 7 de enero debido a las protestas en los alrededores del Capitolio que obligaron a cerrarlo con los legisladores dentro.
Durante el toque de queda se prohíbe desplazarse por el territorio del distrito a pie o en cualquier tipo de transporte y estar en la calle, en un parque o en cualquier otro lugar público.
Fuente: RT.