Este jueves 7 de enero, la diputada mapuche Emilia Nuyado manifestó que el fallo por el caso Catrillanca «es un veredicto claro y demuestra que Carabineros actuó de manera coludida para encubrir el homicidio del Weichafe (luchador) Camilo Catrillanca».
Según recoge El Mostrador, la parlamentaria manifestó que se encuentran a la espera de la aplicación de «las sanciones mayores contenidas en la legislación. Debe existir un castigo ejemplar por el asesinato de nuestro weichafe«.
Nuyado explicó ante lo ocurrido en noviembre de 2018, cuando Catrillanca fue asesinado por impacto de bala en su cabeza: «Aquí Carabineros ingresó sin razón y disparó a dos jóvenes desarmados, matando a uno y sometiendo a apremios ilegítimos a un menor de edad».
«Nos parece lamentable eso sí, que la justicia califique este hecho solo como un homicidio simple, nosotros tenemos la legítima duda de que pudo haber existido planificación, sobre todo porque se intentaron ocultar pruebas y se armó un montaje acusando a Camilo Catrillanca de haber robado un auto«, agregó la parlamentaria.
Respecto al veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que declaró culpable al exmiembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Carlos Alarcón, por ser el autor material del crimen del comunero mapuche, agregó que «queda la tranquilidad de que no hay duda respecto a la culpabilidad del Comando Jungla».
«No olvidamos que aquí hay responsables políticos que propiciaron una política represiva, con recursos públicos para crear un comando de policía militarizada, para reprimir la reivindicación territorial y política del pueblo mapuche», dijo.
Información recogida por Telesur define al Comando Jungla en Chile como un equipo especial de Carabineros, supuestamente encargado de «reforzar la seguridad» en La Araucanía, con entrenamiento especial en Colombia y EE. UU.
Dicho equipo fue presentado por el mandatario Sebastián Piñera, y cuenta con alta tecnología militar, incluyendo tanquetas que contradicen el concepto de “Paz en La Araucanía”.
Fuentes: El Mostrador/Telesur/ El Desconcierto.