Por Valentina Zambrano
El último informe ICOVID Chile presentado el jueves advirtió que “la epidemia se encuentra en estado de expansión”, “el virus no se cansa” y que “nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes».
El reporte número 22 de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, informó que esta semana se observó un crecimiento de un 2% en los casos nuevos de Covid-19, esta cifra es estimada ya que durante las ultimas semanas de diciembre hubo una baja del 13,5% de testeos realizados, debido a las fiestas de navidad y año nuevo. También se reveló que la capacidad de transmisión del virus se mantiene en 1.09, lo que significaría en una mayor capacidad de contagio, posibilitando un segundo rebrote.
A pesar de que el índice de transmisión se mantuvo a nivel nacional, la cifra es mayor a uno, lo que significa en términos simples que, en 13 de las 16 regiones del país, la capacidad de contagio de una persona portadora del virus es capaz de contagiar a más de una persona.
El informe advierte que “la epidemia se encuentra en estado de expansión” y que la “transmisión viene en un proceso de crecimiento sostenido desde principios de noviembre”.
Estos datos coinciden con el estudio realizado el 5 de enero de 2021 por el Colegio médico de Chile, el cual muestra en sus gráficos el fuerte rebrote que data de finales de 2020.
De acuerdos con los expertos de la iniciativa I COVID, a nivel regional se registra un incremento significativo en las regiones de Antofagasta (48%), Valparaíso (21%), Maule (22%) y Los Lagos (16%).
Asimismo, al comparar los datos de las últimas dos quincenas, se observa un crecimiento superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota (36%), Tarapacá (62%), Antofagasta (78%), Atacama (52%), Valparaíso (31%), O’Higgins (32%), Maule (62%), Ñuble (34%), Los Lagos (48%) y Aysén (113%).
Además, la positividad tuvo un incremento de 38%, por lo que desde ICOVID Chile plantean que dicho aumento no hubiera sido tan extremo en tan poco tiempo si no se hubieran bajado los números de pruebas PCR realizadas.
De hecho, el número de test realizados durante la última semana a nivel nacional disminuyó en 13.5% respecto a la semana anterior, pasando de 13.7 a 12.1 test por 100 mil habitantes. Las regiones con las mayores caídas en el número de test realizados son Atacama (30%), Magallanes (21%), Región Metropolitana (18%), Coquimbo (17%), La Araucanía (17%), Biobío (16%) y Valparaíso (16%).
Responsabilidad de los jóvenes
El académico de la Universidad de Harvard con especialización en estadística, José Zubizarreta, explico para Televisión Universidad de Concepción, que hay un alto agotamiento en la población respecto a las medidas restrictivas “pero el virus no se cansa y en los datos vemos que los contagios se relanzan. Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”.
Esta acotación no puede ser más atingente ante las múltiples denuncias a fiestas clandestinas realizadas a lo largo del país en los últimos días, lo que, junto a las aglomeraciones de fin de año por la compra de regalos de navidad, podrían haber significado que estas cifras se dispararan tan gravemente.
En el informe diario del jueves 7 de enero, el ministro de Salud, Enriqeue Paris,calificó como “un atentado a la salud pública”, las imágenes filtradas de una fiesta en la localidad de Cachagua, en la región de Valparaíso, y advirtió sobre el riesgo que significan este tipo de reuniones.
Según el médico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, el efecto que tendrá el período de vacaciones es aún desconocido, pero no menos preocupante ya que “el contagio va de la mano con la movilidad y mezcla poblacional, lo que hace mirar con suma preocupación estas fechas y el regreso vacacional”, por lo que el profesional de la salud también hace un llamado al autocuidado por esta segunda ola que está comenzando.
Capacidad hospitalaria
Respecto al nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos a lo largo del país, el informe de ICOVID Chile expone que hay un nivel preocupante de ocupación de 87%: sin embargo, esta ocupación es principalmente por pacientes sin el virus.
Por otro lado, la ocupación UCI de pacientes Covid-19 tuvo un incremento leve correspondiente al 32,6%, según la última actualización del 28 de diciembre de 2020, representando un aumento en 2,2 puntos respecto a la semana pasada.
A pesar de que las cifras de la capacidad hospitalaria son menos drásticas que las de los niveles de contagio, el informe emanado por ICOVID Chile expone que “los hospitales de las zonas de alto riesgo deben prepararse para un incremento en las hospitalizaciones, especialmente en lugares que atraen turistas”.
Frente a este panorama, cabe recordar que el Colegio Médico de Chile (Colmed) han advertido sobre una reducción en el presupuesto de varios hospitales en el país, por lo que han propuesto al Minsal que se otorgue “presupuesto a la situación excepcional que ha generado la pandemia en la gestión hospitalaria, y considerando el aumento de presupuesto asociado a la reactivación.
Para el Colmed es necesario por lo menos destinar 1% adicional al PIB para recuperar las atenciones pérdidas durante la pandemia”.