Por Angela Pong
La comuna de Juan Fernández, perteneciente a la provincia y Región de Valparaíso, se ha mantenido sin casos de COVID-19, por lo que sus habitantes consideran innecesario continuar con el toque de queda impuesto y que ha impactado fuertemente la actividad económica local y repercutido en su bienestar.
A través de una carta, a la que tuvo acceso El Ciudadano, diferentes organizaciones de la sociedad civil de lJuan Fernández, solicitaron a las autoridades regionales de Valparaíso desplazar la medida del toque de queda, ya que su impacto en la isla no ha traído una mejor salud y calidad de vida, si no que, por el contrario, ha atentado contra ella.
En esta declaración, las agrupaciones recordaron que la comuna es de la pocas en el país que está libre de COVID-19 , al ser un territorio aislado y haber mantenido estrictos protocolos de ingresos.
La Municipalidad cerró fronteras, prohibió la entrada a la isla y sólo permitió un controlado ingreso de insumos de Valparaíso, por lo que nada que llegara del continente puede tener contacto con nadie que habite en el archipiélago antes de que sea sanitizado.
Asimismo, señalaron que llevan meses en fase 4, sin lograr ascender de ese paso, «debido a las medidas nacionales y concentración de los contagios, donde hoy están puestos los mayores esfuerzos».
Bajo esta lógica los habitantes de la comuna han respetado las medidas del estado de excepción implementado en el país. Sin embargo, denuncian que el toque de queda que comienza a las 22 horas, les ha afectado en lo emocional, comunitario y principalmente en lo económico.
«No se piensa en nuestra particularidad. Tenemos protocolos de cuarentena más estrictos incluso que los protocolos que ha instalado el gobierno para entrar al territorio nacional», declaró a El Ciudadano Jaritza Rivadeneira, antropóloga sociocultural de Juan Fernández y miembro de varias organizaciones de la comuna.
Actividades económicas golpeadas
Las principales actividades económicas de la zona se han visto fuertemente impactadas. El toque de queda ha perjudicado la pesca artesanal, ya que, siendo una gran impulsora del desarrollo local, los funcionamientos de los locales de comida en la comuna han disminuido, por lo que se reduce las compras de productos.
Andrés Salas, presidente de la Agrupación de Pescadores, relató a Radio Bio Bio que en época de verano necesitan pescar unos peces pequeños que aparecen de noche y que se ocupan de cebo para captar a peces comerciales. Sin ellos, no tendrán ingresos.
Los pescadores se han acercado al municipio para pedirles que tomen medidas, pero les han aclarado que solo depende de la Primera Zona Naval.
Además, el turismo como segunda actividad económica importante, ha sido el área comercial más afectada, ya que se cerraron las actividades para esta temporada, con el objetivo de proteger a la comunidad de los contagios. Tras la pandemia, este rubro ha tenido que enfocarse en realizar una economía circular que fomente la economía local.
El bienestar y la salud mental perjudicadas
En la carta, los dirigentes de la sociedad civil agregaron que el fuerte quehacer social de la isla, se ha perjudicado con las medidas sanitarias, a pesar de que no hay casos de COVID-19, dificultando los encuentros y espacios identitarios.
“Considerando además que, debido a nuestra condición geográfica, en las islas se oscurece más tarde, por lo tanto, a las 22 horas, debemos correr a nuestras casas a plena luz del día fuera de toda lógica”, señalaron en el comunicado.
Estos obstáculos para juntarse en comunidad, han afectado la salud mental y la emocionalidad de las personas.
Respaldo del senador Latorre
El senador de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, condenó la situación en la que se encuentran los habitantes de la comuna.
“Me he comunicado con dirigentes de Juan Fernández que me han expresado la realidad que están viviendo con los toques de queda a las 22 horas y cómo esto afecta a una de las principales actividades económicas de Juan Fernández, como lo es la pesca artesanal, también el turismo», dijo.
«Hay que considerar que la comunidad está en fase 4, sin casos positivos de COVID-19 y estableciendo estrictas medidas de seguridad sanitaria que han sido abordadas comunitariamente», agregó.
Por tal motivo, el senador Latorre respaldó la solicitud de los dirigentes sociales de Juan Fernández, para que se revise la medida del toque de queda de las 22 horas, ya que está provocando problemas económicos, sociales y de salud mental».
“Además considerando que nuestro país tiene que realizar medidas sanitarias pertinentes a las distintas y diversas realidades territoriales”, manifestó.
Medidas sanitarias adaptadas a Juan Fernández
En la isla no hay población flotante, ya que producto de la pandemia sólo la están habitando las cerca de mil personas que viven ahí, y desde los sectores productivos y turísticos están pidiendo que se consideren medidas distintas para ese territorio.
Por tal motivo, en la carta recordaron que la Isla de Juan Fernández se reconoce como territorio especial por el artículo 126 de la Constitución de Chile actual.
De este modo, hacen un llamado a repensar el impacto del toque de queda en la isla y reemplazarlo por otras medidas sanitarias que se ajusten a las particularidades de la Comuna de Juan Fernández.
“Juan Fernández es territorio especial, es zona extrema, tiene un estatuto especial, y eso implica-dada su situación sanitaria- revisar aquellas medidas”, comentó el senador Latorre.