Con un carolazo – convocado por organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y varios partidos políticos – los brasileños rechazaron este viernes el anuncio del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, de atrasar el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
«Fue todo acertado para tener disponibles dos millones de dosis. Solo que hoy, en este exacto momento, está comenzando la vacunación en India. Es un país con mil millones (de habitantes). Entonces, se atrasó en uno o dos días hasta que el pueblo comience a ser vacunado allá», declaró Bolsonaro en una entrevista con la TV Bandeirantes, citado por la agencia de noticias EFE.
A pesar de que el Gobierno de Bolsonaro había anunciado que para el próximo miércoles iniciaría la jornada de vacunación, este jueves se ordenó el retraso de las operaciones logísticas, lo que recrecienta las protestas en el país suramericano.
“Allá (India) también hay presiones políticas de un lado y de otro. Eso es lo que veo, pero de aquí a dos o tres días, máximo, nuestro avión va a partir y traer esos dos millones de vacunas para acá», manifestó Bolsonaro.
Bajo gritos de «Fuera Bolsonaro», «Bolsonaro genocida» y «Vacuna ya», fueron registradas manifestaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife Curitiba y la capital Brasilia, entre otras.
El anuncio de Bolsonaro se da un día después de que el estado brasileño de Amazonas anunciara que Manaos sufre una situación caótica, debido a la falta de camas hospitalarias y oxígeno para atender a los pacientes positivos del virus.
En reiteradas ocasiones, Bolsonaro ha cuestionado la «prisa» de los brasileños de acceder a la vacuna contra el Covid-19, hasta ha llegado a afirmar que la «única vacuna contra el virus es el virus mismo».
Brasil es el tercer país más afectado por la pandemia – el primero en América del Sur – tras registrar hasta este viernes 8.394.253 casos positivos por Covid-19 y 208.291 fallecidos por el brote.