Más de 4 mil hectáreas afectadas y 7 mil familias evacuadas por incendio en Quilpué

Más de 30 brigadas, 30 aeronaves y los cuerpos de Bomberos de diferentes comunas, continúan trabajando en la contención de puntos calientes de este incendio.

Más de 4 mil hectáreas afectadas y 7 mil familias evacuadas por incendio en Quilpué

Autor: Leonardo Buitrago

Más de 4.200 hectáreas han sido consumidas y siete mil familias han sido evacuadas por causa del incendio forestal que afecta a las comunas de Valparaíso y de Quilpué.

Durante el último comité operativo de emergencia, se detalló que la parte más activa del siniestro se encuentra en la zona de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas. Lo que corresponde a la cola del fuego, por lo que se mantiene alejado de las zonas pobladas.

Hasta los momentos, el incendio está parcialmente controlado, y las unidades de emergencia y aeronaves se encuentran desplegadas para mitigar todo el incendio, registrado hace dos día en la Hacienda Las Palmas.

Más de 30 brigadas, 30 aeronaves y los cuerpos de Bomberos de diferentes comunas, continúan trabajando en la contención de puntos calientes de este incendio.

No obstante, se teme que este domingo el fuego pueda reavivarse o surjan nuevos focos de los rescoldos, pues según alertaron las autoridades de meteorología, en la región se esperan altas temperaturas que pudiera sobrepasar los 32 grados centígrados, fuertes vientos y una humedad muy baja.

De hecho, como consecuencia de las altas temperaturas, se decretó una Alerta Temprana Preventiva por esta condición del clima.

Esta previsto que el Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluará este domingo el retorno a sus hogares de aproximadamente siete mil familias (equivalentes a 25.000 personas) que fueron evacuadas desde diversos sectores de Quilpué, ante el riesgo de sus vidas por acción del fuego, consignó Bio Bio Chile.

Producto del incendio, 6 viviendas resultaron destruidas, lo que dejó a 11 personas damnificadas en Quilpué.

«Esperamos tener contenido el incendio hoy»

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, aseguró que los equipos de emergencia esperan contener este domingo el incendio forestal.

«Hoy podemos decir, ya con bastante más tranquilidad, que no tenemos un peligro inminente sobre las viviendas de Quilpué y Villa Alemana, ni tampoco una extensión del incendio proyectado hacia casa Casablanca, Viña del Mar o Valparaíso», detalló la experta a Cooperativa.

«Tenemos que asegurar muy bien los perímetros, porque todavía tenemos sectores con bastante actividad que están afectando el bosque, y eso es el humo que lo vamos a tener todavía durante hoy y posiblemente mañana. Sin embargo, esperamos tener contenido el incendio hoy», añadió Baldini.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano