Por Angela Pong
La presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Vanessa González, confirmó el apoyo a la admisión del Tribunal Constitucional, a los requerimientos por la inconstitucionalidad de 13 artículos de la Ley de Migración, por tener carácter discriminatorio y vulnerar derechos básicos.
En declaraciones a El Ciudadano señaló que esta ley se enfoca en la seguridad nacional por sobre los derechos humanos de las personas migrantes.
Desde el Tribunal Constitucional, informaron que, desde este lunes, comenzaría la tramitación a la Ley de Migración permitiendo que las audiencias sean públicas.
Frente a eso, la presidenta de la coordinadora confirmó que participarán de estas instancias, “porque esta legislación reprime nuestros derechos básicos, al vulnerar el derecho a la niñez, el trabajo y la protección de familia, e incluso el derecho al asilo para los migrantes, indicó.
¿Cuáles son los riesgos de esta ley?
Decenas de organizaciones de migrantes, un grupo de parlamentarios de oposición y abogados constitucionalistas, presentaron a principios de diciembre, el requerimiento de inconstitucionalidad, de 13 artículos de la ley de reforma migratoria presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, y que ya fue despachada por el Senado.
Entre los artículos más polémicos del proyecto, los abogados y parlamentarios destacan que hay una vulneración a los derechos de niños y niñas y adolescentes, ya que no existe una protección de la niñez cuando la persona de la que está a cargo es expulsada, además, “desconoce la competencia que tienen los tribunales de familia para adoptar las medidas de protección que correspondan”, según consignó Revolución Democrática.
Por otro lado, acusan la arbitrariedad de la potestad que le otorga este proyecto de ley al Subsecretario del Interior, para que pueda expulsar a personas sin causas legales definidas, alegando razones de seguridad interior o exterior, siendo estas calificadas por él.
La vía consular que promueve la irregularidad migratoria:
Según Gonzales, esta ley viene a fortalecer los mecanismos de exclusión a partir de la vía consular, ya que las personas no van a poder cambiar su condición migratoria si no han solicitado su visa del país de origen.
“La vía consular para conceder la visa a las personas termina siendo arbitraria y discriminatoria, como los criterios de selección que se utilizan para ello”, explicó.
Actualmente, ya hay nacionalidades que cuentan con visas consulares, como Venezuela, Haití, República Dominicana y Cuba. Sin embargo, a juicio de Gonzáles, son las nacionalidades que mayores restricciones les están poniendo a las personas para poder residir en este país.
Recordó que miles de personas se encuentran residiendo en el país, con condición irregular o semi irregular, y que se encuentra esperando la respuesta del Departamento de Extranjería y migración para poder regularizar su situación.
“Esta ley es que va a promover la irregularidad migratoria, porque va a excluir una cantidad de población importante, que no va a poder cambiar su condición migratoria por no cumplir con los requisitos que se van a imponer en la legislación, y son personas que están ya viviendo en el país”, aseguró González.
Exigen Regulación Migratoria Extraordinaria ¡ya!
Desde la Coordinadora Nacional de Migrantes, que alberga a más de 50 organizaciones de migración y refugios, ratificaron seguirán insistiendo en exigir una regulación migratoria extraordinaria debido a la situación de emergencia frente a la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia, que se mantendrá este año.
Al respecto, Vanessa González, enfatizó que el Estado, a través del gobierno, ha tenido una negativa desde el año pasado a efectuar una regulación migratoria extraordinaria ante la situación de emergencia sanitaria y frente a la crisis, y eso es completamente inhumano.
Indicó que sin esta medida extraordinaria, se está excluyendo a una gran parte de la población de inmigrantes que no han podido regular su situación migratoria, para poder, entre otras cosas, acceder a los derechos básicos como el de la salud.