Precarización laboral en la Superintendencia del Medio Ambiente: funcionarias denuncian abuso de poder, bajas de grados y recortes de salario

Funcionarias y funcionarios de la SMA ingresaron una denuncia en Contraloría debido a irregularidades en la modificación de contratos que han afectado a 14 trabajadores, de los cuales 8 son mujeres, por lo que no descartan el componente de género tras esta precarización laboral.

Precarización laboral en la Superintendencia del Medio Ambiente: funcionarias denuncian abuso de poder, bajas de grados y recortes de salario

Autor: El Ciudadano

Por: Valentina Benito

Recortes de sueldo, persecución laboral por elegir la modalidad de teletrabajo, menoscabo a través de bajas de grado profesional y falta de prolijidad en las renovaciones de contrato son algunas de las irregularidades que denuncian trabajadoras y trabajadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), actualmente a cargo del superintendente Cristóbal de la Maza.

El 16 de diciembre de 2020, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Superintendencia del Medio Ambiente (ASUMA) hizo público su rechazo a esta serie de irregularidades a través de un comunicado, en el cual manifestaron que si bien se cumplió con la palabra de no efectuar despidos, a fines de noviembre se efectuaron cambios de estamentos, bajas de grados y renovaciones parciales a 14 trabajadores.

“Del total de casos, 11 revisten un menoscabo grave en sus condiciones laborales, 7 funcionarias han sufrido un menoscabo con bajas de grados, aun cuando mantendrán la misma carga laboral y responsabilidades; mientras que en los casos donde se condiciona la permanencia, este ha sido fijado en un periodo de 3 meses, siendo uno de los casos, inconsulto con la jefatura directa de la funcionaria”, revelan en el documento.

El componente de género tras la precarización laboral

En la denuncia pública, las y los trabajadores enfatizaron que dentro de los afectados listaron a 8 funcionarias mujeres, entre ellas, una pronta a retiro, una con fuero maternal y una con problemas de salud graves actualmente con licencia médica. Además, indicaron que hay casos de funcionarias que ya llevan más de 9 años trabajando en la SMA, por lo que manifestaron que detrás de estas vulneraciones que viven sus colegas hay un “triste componente de género”.

“Esto, no solo afecta a las y los colegas afectados, sino que afecta el clima laboral y vulnera a todo el personal del Servicio, y nos genera a todas y todos, una sensación de inseguridad sin precedentes en la SMA.”, enfatizaron las y los funcionarios.

Respecto a las bajas de grado profesional, éstas afectaron principalmente a madres quienes no tenían otra alternativa más que optar por el teletrabajo durante el contexto de pandemia para así poder cuidar de sus hijos al no disponer de otra opción para ello.

En declaraciones a El Mostrador Braga, una de las trabajadoras afectadas de 60 años, quien además sufre de diabetes, señaló que el superintendente justificó su reducción de sueldo debido a que ella había dejado de ir a la oficina. No obstante, los asesores más cercanos fueron los únicos que continuaron asistiendo presencialmente.

Asimismo, se pudo conocer el caso de una mujer con cáncer terminal que tuvo que pedir licencia laboral.

Aumento en la contrata de asesores

Además de las denuncias frente a la grave vulneración que han sufrido principalmente funcionarias, las y los trabajadores señalaron en el comunicado que la administración de De la Maza se ha caracterizado por integrar más profesionales cercanos (ascendiendo a 15 personas actualmente), lo que ha derivado en el aumento del equipo del área de asesores, a pesar del contexto de restricción presupuestaria, lo cual ha ido en desmedro de los funcionarios de carrera de la SMA.

“Sobre aquellos casos de profesionales cercanos al superintendente exigimos que se efectúe una revisión administrativa que dé cuenta al principio de abstención que todo directivo público debe ejercer”, enfatizaron las y los integrantes de la ASUMA.

Cabe destacar que los sueldos de los asesores que conforman el gabinete son millonarios. Entre estos, Miguel Flores (candidato a constituyente UDI) y Constanza Gajardo (candidata a constituyente Chile Vamos), ambos con el mismo cargo, tienen sueldos que rodean los $3 millones. Por otro lado, el salario del jefe de gabinete, Teodoro Ribera (RN), supera los $4 millones, de acuerdo con la ficha de Transparencia Activa.

Los funcionarios denuncian que estos asesores de gabinete, al ser candidatos para la constituyente, estarían realizando campaña en horario laboral. A pesar de que según las declaraciones de la SMA a El Mostrador Braga, esto estaría siguiendo la regla establecida por CGR, lo cual implica solicitar permiso sin goce de sueldo, los trabajadores insisten en que ninguno figura con permiso en el sistema de recursos humanos.

Llamado a parar el maltrato y abuso laboral 

Actualmente por medio de una denuncia a Contraloría y la imposición de un recurso de protección de una de las funcionarias contra de la Maza se han podido conocer más detalles de la situación de precarización laboral que atraviesan las y los trabajadores de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al respecto, Joseffe Cáceres, dirigenta sindical de las y los funcionarios del ex pedagógico (UMCE), miembro de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, hizo un llamado a acabar con el maltrato y abuso laboral.

«Me parece totalmente repudiable el actuar del Superintendente, quién hace abuso de su poder como funcionario del Estado, para ejercer maltrato y precarización laboral a mujeres trabajadoras funcionarias de la superintendencia del medio ambiente. No podemos permitir más que casos como este continúen repitiéndose, debemos acabar con la precarización, con el maltrato y abuso laboral que miles de trabajadores y trabajadoras nos vemos expuestos día a día, más aún en plena pandemia donde el Estado y el Gobierno de Sebastián Piñera han precarizado y expuesto aún más la vida de las y los trabajadores, a costa del contagio, recortes de nuestros sueldos, suspensiones y despidos, arrojando a la incertidumbre a miles de trabajadores y sus familias», manifestó la también candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano