El secretario general del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, declaró que el brote de la gripe aviar de este invierno es el peor de la historia del país.
Según Kato, desde que se detectaron los primeros casos de gripe aviar en la prefectura de Kagawa en noviembre pasado, el virus se ha registrado en 15 prefecturas, en 36 granjas avícolas.
«En términos de cantidad de casos y de pollos sacrificados, esta es la tasa más alta de todos los tiempos», dijo el ministro en una reunión gubernamental citado por NHK.
La influenza aviar se ha extendido a 15 de las 47 prefecturas y en los 2,5 meses se han sacrificado 6,04 millones de pollos.
Filipinas libre del virus
Mientras que en Filipinas ya está libre del virus de la gripe aviar (H5N6) detectado en las provincias de Pampanga y Rizal en verano de 2020.
El comunicado correspondiente fue publicado en la página web del Departamento de Agricultura del país.
«El Departamento de Agricultura (DA), a través de la Oficina de Industria Animal (DA-BAI), anunció que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró que a partir del 8 de enero de 2021 el país ya está libre de la gripe aviar», dice la nota.
El comunicado añade que, tras la desinfección, en 90 días en las granjas de Pampanga y Rizal, focos de la gripe aviar, no fue detectado ningún caso nuevo.
El secretario de Agricultura, William Dar, señaló que gracias a las acciones decisivas de las autoridades locales, la propagación del virus fue detenida en menos de un año.
El brote de la gripe aviar fue registrado en las provincia de Pampanga el 10 de julio de 2020 y en la provincia de Rizal, el 26 agosto de 2020.
La infección, según los datos del organismo, fue transmitida por aves migratorias.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Gripe aviar contagiosa es identificada en Bélgica y Francia