«Es necesario nivelar la cancha y dar oportunidades de igualdad a los más de mil candidatos inscritos para competir en la elección de Constituyentes del próximo 11 de abril», afirmó este martes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), autor de una Reforma Constitucional suscrita por un grupo de parlamentarios para modificar el gasto electoral.
La iniciativa busca reducir este ítem hasta las 175 unidades de fomento (5 millones de pesos), más un porcentaje correspondiente al número de electores de cada distrito, lo que rebajaría considerablemente las abultadas cifras autorizadas en la actualidad por el Servel y que en algunos distritos llega a los 468 millones de pesos.
«Nuestra iniciativa nace luego de ver la normativa actual, que toma como base las cifras autorizadas para las elecciones normales de diputados, la que no considera la situación actual del país, la pandemia y la crisis económica que azota a los hogares de la clase media y sectores más vulnerables», explicó González.
El parlamentario agregó que «la elección de constituyentes no es igual ni en el plazo de ejercicio, ni en el tiempo de campaña a la de diputados, tampoco es igual en la dieta que reciben. Son cifras exorbitantes, escandalosas considerando que el trabajo de la Constituyente será solo de un año y el gasto máximo considerado es varias veces superior a lo que recibirán los convencionales durante el año de trabajo».
«Mantener este nivel de gasto da pie a que los grandes grupos económicos puedan influir decisivamente en la Convención e invisibilice a los cientos de independientes y dirigentes sociales que no cuentan con elevados recursos y que quedarían en condiciones completamente desmedradas para ser elegidos, aplastados por el poder del dinero», añadió el legislador.
La iniciativa advierte, en ese sentido, que «el Gasto autorizado promedio será de acuerdo a la ley vigente de 240 millones. En tiempos de pandemia y crisis económica, el que un candidato pueda llegar a gastar más de medio millón de dólares en campaña es un despropósito, un agravio a la situación actual».
«El monto autorizado es excesivo y va en sentido contrario al esfuerzo de austeridad que nuestro país debe observar actualmente, es por ello que se propone rebajar los gastos electorales, por candidato, a un ¼ del límite máximo dispuesto por la ley actual», complementaron los diputados que impulsan la reforma.
«El cuadro completo del gasto previsto para los aproximadamente 1220 candidatos inscritos alcanzaría a los 381.000 millones de pesos, 481 millones de dólares, lo que implicaría una tremenda inequidad», insistieron.
«Numerosas organizaciones ciudadanas, candidatas y candidatos independientes postulantes a la Convención, liderados por el ex senador Ominami, nos han planteado la gravedad del tema y cómo éste afecta a la democracia, por eso elaboramos junto a otros diputados una reforma constitucional para que esta aberración impresentable sea corregida en el más breve plazo con una rápida tramitación en la Cámara y en el Senado antes del momento en que comiencen oficialmente las campañas electorales», concluyó el diputado Rodrigo González.