Trabajadores de Enel Generación llegaron a acuerdo con la empresa y pusieron fin a la huelga

Desde el Sindicato valoraron el avance en conseguir algunos bonos de carácter transversal, y también otros beneficios relacionados con la energía eléctrica.

Trabajadores de Enel Generación llegaron a acuerdo con la empresa y pusieron fin a la huelga

Autor: Absalón Opazo

Después de 3 días de huelga, los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP), alcanzaron un acuerdo con la empresa y pusieron término a la huelga legal que habían iniciado.

Mauricio Ramírez, presidente del sindicato, señaló que pudieron dar pasos importantes en mejorar esta situación: «Llegamos a acuerdo, firmamos contrato colectivo, tuvimos la participación y colaboración de la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana. Pudimos sentarnos, conversar de las diferencias que teníamos y avanzar. Quedaron temas pendientes sí, hay cosas que tendremos que ir trabajando, seguir dialogando, seguir perfeccionando nuestros contratos colectivos».

El dirigente cuenta que avanzaron en conseguir algunos bonos de carácter transversal, y también beneficios relacionados con la energía eléctrica. Asimismo, indicó que «siguen abiertos los canales de comunicación, ya que la empresa se comprometió a seguir revisando lo que hemos planteado, porque hay varias materias que seguir revisando».

«El diálogo está abierto, a pesar de lo que significa una huelga, las puertas no se han cerrado, mantenemos buenas relaciones con los ejecutivos, así que en esta nueva etapa estamos invitados todos a trabajar y a seguir construyendo para poder tener mejores condiciones laborales y contratos colectivos», agregó Ramírez.

Con respecto a la sensación con la que quedaron los trabajadores tras el acuerdo y el fin de la huelga, el representante sindical comenta que «es bastante buena. Fue un proceso que es muy reciente como para sacar cuentas, pero si lo llevamos a lo económico, sí podemos decir que hay avances. En las relaciones también hay avances. Pero también tenemos que pensar que este es un proceso nuevo, que no se había vivido al interior de la empresa en más de 40 años. Fue una huelga histórica y hay conformidad con el trabajo que se hizo».

Ahora, la siguiente negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa se realizará en 3 años más.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano