Trabajadores de Lomas Bayas votaron por la huelga

Los 385 trabajadores sindicalizados de Lomas Bayas iniciaron hoy una huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en su proceso de negociación colectiva


Autor: Director


Los 385 trabajadores sindicalizados de Lomas Bayas iniciaron hoy una huelga legal, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en su proceso de negociación colectiva. A las 8 de la mañana, los caminos de acceso a la minera fueron bloqueados por los trabajadores para impedir que la compañía ingrese reemplazantes.

Los trabajadores instalaron un campamento en pleno desierto, frente a la entrada principal del yacimiento. Según informaron sus dirigentes, mantendrán la improvisada población de carpas hasta que la empresa decida negociar con ellos.

El contingente de trabajadores en huelga recibió desde primeras horas el apoyo logístico de la Federación Minera de Chile, quien puso a disposición de este movimiento todo tipo de recursos logísticos como movilización, comida, cocina industrial y grupo electrógeno.

Hasta el medio día, la presencia policial en el lugar era pequeña, no superando los cuatro uniformados. Sin embargo, en la cercana localidad de Baquedano carabinero ya tenía dispuesto un bus con fuerzas de choque y un camión aljibe, más conocido como guanaco.

El secretario del Sindicato, Marcos Barrera, justificó el bloqueo del camino aludiendo a que la legislación laboral es sumamente débil al momento salvaguardar la efectividad de una huelga. “Cumpliendo con unos requisitos irrisorios, ellos pueden contratar gente para llenar los puestos de trabajo de los trabajadores en paro”, puntualizó.

Similares declaraciones emitió el vicepresidente de la Federación Minera, Cristian Arancibia. El dirigente comentó, irónicamente, que ahora en época de elecciones surgen candidatos de todo tipo ofreciendo legislar a favor de los trabajadores, especialmente en materia de negociación colectiva, siendo que este es un tema que debería resuelto hace muchos años.

NEGOCIACIÓN

El presidente de los trabajadores, Elías Andrónico, detalló que alguno de los puntos donde no hay acuerdo son el reajuste al sueldo base, el sistema para calcular el bono de producción y el bono de vacaciones.

En relación al reajuste de sueldos, Andrónico, dijo que la empresa ofrece un 3,7%, mientras que el sindicato solicita un 6%. Respecto al bono de producción, los trabajadores solicitan una meta anual, mientras que la empresa ofrece reformular los objetivos cada mes, situación que, según los dirigentes, puede prestarse para abusos por parte del empleador.

Elias Andrónico manifestó que la empresa está ofreciendo muchos menos que  en la negociación de hace tres años, en circunstancia que cuándo ellos tuvieron su proceso colectivo el precio del cobre aún era bajo y no alcanzaba los records históricos por sobre los 3 dólares la libra.

Lomas Bayas se ubica en el Desierto de Atacama, a 120 kilómetros de Antofagasta, en el norte de Chile. Produce anualmente 75.000 toneladas de cobre fino.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín, declaró en reiteradas oportunidades que Lomas Bayas, pese a tener una baja ley, sus ripios son de rápida lixiviación, lo que baja los costos de producción por el bajo consumo de ácido. “Es por ello, que de los salarios de los 385 trabajadores sindicalizados que promedian los $517.000 mensuales, tienen una participación en las ganancias por venta que no supera el 2% de los dividendos anuales por este concepto”, dijo.

Federación Minera de Chile


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano