El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que nominará a Rachel Levine, la principal funcionaria de salud de Pensilvania, como su subsecretaria de salud.
Levine, una pediatra, se convertiría en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos.
La doctora «Rachel Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para ayudar a las personas a superar esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país en esta situación crítica ”, dijo Biden en un comunicado.
«Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración», destacó una nota del The Washington Post.
El equipo de transición de Biden señaló que Levine, designada por el gobernador Tom Wolf (D) en 2017 como secretaria de salud interina, fue confirmado tres veces por el Senado estatal controlado por los republicanos para servir como secretaria de salud y médico general del estado .
En ese momento, ella era una de los pocos funcionarios transgénero que trabajaban en cargos electos o designados en todo el país.
De ser confirmado como subsecretaria de salud, Levine sería la funcionaria transgénero de más alto rango en el gobierno de Estados Unidos.
«El presidente electo Biden dijo a lo largo de su campaña que su administración representaría a Estados Unidos», dijo Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero. «Hoy, dejó en claro que las personas transgénero son una parte importante de nuestro país».
Sirviendo bajo Xavier Becerra, la nominada de Biden para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Levine supervisaría las oficinas y programas de salud clave en todo el departamento, 10 oficinas de salud regionales en todo el país, la Oficina del Cirujano General y el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EEUU.
Su nominación se produce después de una temporada electoral en la que un número récord de candidatos LGBTQ se postuló para un cargo, pero después de cuatro años de una administración presidencial que borró repetidamente las protecciones para las personas transgénero: en atención médica, empleo federal, prisiones federales, refugios para personas sin hogar y otros servicios de vivienda.