El Contralor Regional Ricardo Betancourt actualizó la situación del caso del megafraude en el Departamento de Administración de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano, y a través de un informe indicó, que debido a la mala administración y contabilidad de los fondos del departamento durante años, no se podría saber aún la cifra exacta desfalcada.
En 2019 se detectó un fraude a través de la desviación de recursos desde las arcas municipales a los bolsillos de personal hoy destituido. Sin embargo, la investigación continúa en medio de una gran desorganización respecto a las cuentas bancarias de la institución.
A pesar de esta desorganización contable y de que la cantidad de dinero aún no es exacta, el informe final sobre la situación de la DAS de Talcahuano confirma que aún hay deudas millonarias impagas, y que respecto de los 412 millones de pesos defraudados por los ex funcionarios se inició un juicio de cuentas.
Los presuntos responsables de los giros de 129 cheques fraudulentos son el ex jefe de finanzas de la unidad, Alejandro Cabello Bustos, la ex administradora contable Nubia San Martín Pávez y su expareja Pedro Ravanal Mellado, quienes a la fecha de esta nota están siendo procesados.
A pesar de que los datos confirmados por Contraloría son relevantes, el antecedente de la gran desorganización financiera no era algo desconocido en el caso.
A la fecha del descubrimiento del desfalco en 2019, se informó que, a parte de los cheques emitidos ilegalmente a los funcionarios, se había descubierto que muchas de las facturas habían sido pagadas con 1.000 días de retraso.
En conjunto a la crisis económica producida por el caso, existe una fuerte crisis política dentro del Municipio de Talcahuano, en donde concejales han reclamado por la lentitud del procedimiento judicial contra los responsables.
Al respecto, el edil Eduardo Saavedra señaló que no conocía oficialmente el informe, pues el municipio aún no lo llevaba al concejo, pero que de lo que sabía se confirmaba la lentitud para ordenar financieramente la Dirección de Salud.
«Es inconcebible que aún no se corrijan las medidas administrativas para evitar que se produzcan fraudes como los que ocurrieron en esta administración,que significaron una pérdida de 1.000 millones de pesos con los impactos que esto tuvo en los miles de usuarios que se atienden en la salud municipal de Talcahuana», afirmó a Radio Bio Bio.
Por su parte, el edil subrogante del puerto, Alexis Silva, indicó que por ser un desorden heredado de otras administraciones, ha sido complejo ordenar la contabilidad.
«En el año 2009 no existían conciliaciones actualizadas que permitieran determinar fehacientemente cuál era el balance financiero que tenía la Dirección de Salud Municipal. Nosotros nos hemos dado a la tarea de retroceder 10 años para poder determinar efectivamente y actualizar estas conciliaciones bancarias que nos permitan tener información sobre la situación financiera de la Dirección de Salud», planteó a radio Bio Bio.
En cuanto a las deudas pendientes con proveedores, señaló que por haber compromisos de antigua data debe haber respaldos para saldarlas y ahí está la dificultad.
Silva indicó que elmonto de estas deudas aún no está determinado. Sin embargo, la concejala Pamela Cortés aseguró que además de los 400 millones de pesos que informa la Contraloría para un período acotado, hay otras por 2 mil millones de pesos.
El que si es un nuevo antecedente en el caso es la adulteración de documentos para ocultar el mega fraude entre los años 2017 y 2019. A pesar de esto, al ser informado a la Fiscalía de Talcahuano aún no hay formalizaciones respectivas sobre esto.