Autoridades sanitarias de Chile anunciaron la apertura de un sumario sanitario, una querella judicial y el cierre de una clínica en Santiago por vender resultados negativos falsos de exámenes de PCR, reseñó Telesur.
La clínica CareFullHome, ubicada en la elegante barriada de Las Condes, cobraba 60 mil pesos (unos 80 dólares) por cada supuesto examen de PCR negativo, sin hacer prueba alguna, informó a la prensa la Secretaría Regional del Ministerio de Salud (Seremi).
El fraude se conoció luego de que una persona contactara con las autoridades para informar de los turbios procedimientos del centro de salud, aseguró Paula Labra, Seremi Metropolitana.
La funcionaria dijo haber recibido una grabación de una conversación en la cual una persona solicitaba a la clínica un examen de PCR a domicilio porque necesitaba viajar al extranjero.
Añadió que en ese diálogo se aprecia claramente que la clínica le responde al cliente que no es necesario tomarle una muestra de PCR y que le enviarían el resultado negativo directamente.
Labra explicó que funcionarios de salud y del municipio se presentaron en la instalación y detectaron más casos como el recogido en la grabación, lo cual es muy grave porque constituye un atentado a la salud pública, puntualizó.
Informó además que ahora la Fiscalía Oriente de esta capital realizará las investigaciones para encontrar a los compradores, a quienes también se les levantará un sumario sanitario y una investigación penal, e indagar si también hay algún laboratorio relacionado con este delito.