La agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso y de Trabajadorxs Revolucionarixs de Chile exigieron medidas urgentes para enfrentar la segunda ola de la Covid-19, destacó Telesur.
«Para enfrentar la pandemia en esta nueva fase hay que cambiar radicalmente la estrategia para poner en primer lugar la salud del pueblo trabajador por sobre las ganancias de los grandes empresarios”, reclamaron los trabajadores a través de comunicado.
El texto exige la «contratación, descanso y fin a la precarización a las y los trabajadores de la salud», la mejora de la infraestructura hospitalaria, el reforzamiento del control epidemiológico sobre la Covid-19, así como un «ingreso mínimo de emergencia garantizado de 500.000 pesos chilenos» (696.96 dólares estadounidenses al cambio actual).
“Hay que invertir las prioridades, nacionalizando sin pago la salud privada, un impuesto progresivo a las grandes riquezas para construcción de nueva infraestructura” insta el documento, precisando además que «la crisis no la pueden cargar en sus hombros las familias trabajadoras».
«El estado debe garantizar las condiciones necesarias para que quienes estén en comunas con altas tasas de contagio tengan un ingreso que permita la cobertura de las necesidades básicas, y esos recursos no pueden seguir saliendo del seguro de cesantía que son los ahorros de la clase trabajadora», señaló la convocatoria.
Al respecto, el líder del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Totoro, en su cuenta de Twitter se sumó al reclamo exigiendo “salud gratuita y de calidad y un plan de emergencia financiado con un impuesto a las grandes riquezas y la minería”.
Por su parte, el Ministerio de Salud chileno reportó que, desde el inicio de la pandemia el país registra 685.107 personas portadoras de la Covid-19. A su vez, la entidad informó un total de fallecimientos 17.702 productos de la referida enfermedad.