Este viernes 22 de enero, la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó sancionar al diputado Florcita Alarcón por la difusión de fotos íntimas que lo involucran a él y a terceras personas en los estados de WhatsApp.
Según el presidente de la comisión, Bernardo Berger, miembro del partido Renovación Nacional (RN), se establecerán las sanciones específicas el próximo miércoles 27 de enero. Por el momento, se busca castigarlo con la censura y el 15 % de su dieta parlamentaria.
Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre, cuando alrededor de las 18:00 horas, el diputado difundió 12 fotografías, a lo que el mismo alegó en su defensa que se trata de «falta de expertise» (experiencia) en el uso de la aplicación.
Alarcón tiene en su historial una denuncia de su expareja (6 de enero), por violación. Ante la acusación, renunció a su presidencia en la Comisión de Cultura y el Partido Humanista (PH) congeló su militancia.
Acto seguido, este 21 de enero, Alarcón, quien se encuentra con licencia médica, fue expulsado del comité compuesto por legisladores de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Humanista.
Fuentes: El Mostrador/ La Tercera.