Lo más normal cuando hablamos de familias reales es que pensemos casi inmediatamente en una cosa: dinero. A fin de cuentas, a lo largo de los años la nobleza se ha caracterizado por su amplia riqueza, ya sea la que han ‘ganado’ o simplemente aquella que han hecho suya conquistando territorios y explotando sus recursos.
El sitio De10.mx reveló cuantos ceros ganan los monarcas más famosos del mundo, como también el Papa Francisco.
Sin duda alguna Isabel II, es considerada la monarca más rica del planeta, aunque no se sabe con exactitud a cuánto asciende su fortuna, ya que no está obligada a dar información sobre su patrimonio.
Sin embargo, varios medios señalan que Isabel II– quien desde 2015 se convirtió en la monarca con mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria –, recibe aproximadamente 44,8 millones de dólares cada año.
El ducado de Lancaster es la fuente privada de ingresos más antigua de la reina, ya que ha sido heredado de monarca en monarca desde 1399. Todas las ganacias del ducado son las que conforman la Bolsa de Gastos Personales de la Corona (Crown Privy Purse), que se destina entre otras cosas al mantenimiento de las residencias reales y a los gastos personales y oficiales de la Corona.
El ducado agrupa bajo un solo nombre al total de propiedades con las que se ha hecho la familia real a lo largo de 700 años. Dichos activos van desde 18.000 hectáreas de tierras hasta minas de caliza y piedra arenisca, pasando por supuesto por propiedades inmobiliarias (muy) rentables. El manejo de estos bienes (como los 9 castillos del ducado) ha sustentado a la Corona desde el siglo XVIII y generó una ganancia de 22 millones de euros (25 millones de dólares) en 2019.
La ‘pequeña’ mina de oro era el secreto mejor guardado de la reina Isabel II, ya que el ducado de Lancaster era desconocido hasta que los ‘Paradise Papers’ revelaron las inversiones del mismo en un fondo en las Islas Caimán.
El rey Felipe VI de España, por su parte, recibe un sueldo de 7 millones de dólares anuales para cubrir sus gastos, el de su mansión y los de su familia.
Carlos XVI, de Suecia, obtienen 7,6 millones de dólares al año; mientras que Guillermo de Holanda y su esposa, Máxima, recibe 57,8 millones de dólares anuales.
En la lista figura el príncipe William, segundo en la línea de sucesión del trono británico. El nieto de Isabel II y su esposa la duquesa de Cambridge, Catherine, cuentan con la nada despreciable suma de 6,6 millones de dólares.
¿Y el Papa Francisco de qué vive?, según el reporte de De10.mx el Sumo Pontífice no recibe un sueldo, no obstante, tiene acceso a 10.000 millones de dólares para cubrir sus gastos.