Un grupo de 22 trabajadores quedó atrapado en una mina de oro en China, tras la explosión del 10 de enero en Qixia, una importante región productora del recurso en la provincia costera de Shandong.
Los equipos de socorristas lograron este fin de semana rescatar los primeros once trabajadores de los 22 que quedaron encerrados. Según reportaron medios chinos, los equipos sacaron al primero de los mineros, que se encuentra «extremadamente débil» sobre las 11H13 del domingo.
Horas después que los equipos lograron sacar a siete mineros en total, y que otros cuatro podrían ser rescatados durante el resto del día, informó la agencia Xinhua.
Se conoció que uno de los mineros fue dado por fallecido tras dejar de mostrar signos vitales días después de quedar inconsciente por las heridas tras la explosión.
Los responsables de las operaciones señalaron que el rescate podría durar un mínimo de dos semanas, debido a que es el tiempo necesario para perforar pozos para llegar a un grupo de 10 hombres, que habían estado recibiendo suministros de alimentos del equipo de rescate.
Expertos creen que a una profundidad de entre 350 y 446 metros en el pozo hay «un bloqueo» de unos 1.300 metros cúbicos y 70 toneladas, sumado al amasijo de cables, tuberías y conductos de ventilación dejado por el estallido.
A través de un cable introducido por un agujero, los servicios de rescate han enviado víveres, comida y medicamentos a los mineros atrapados, que a su vez han sido capaces de mandar dos mensajes a la superficie a través de textos. Las operaciones de perforación son especialmente difíciles or la estrutura geológica del suelo, hecha de piedras duras como el granito
Otras noticias de interés: