Científicos responden a qué se debe la inclinación de Saturno

Durante los próximos miles de millones de años, la inclinación del eje del planeta podría convertirse en más del doble

Científicos responden a qué se debe la inclinación de Saturno

Autor: Marian Martinez

Un grupo de científicos logró descubrir la posible razón detrás de la posición de Saturno. Su investigación demostró la influencia de los satélites naturales del planeta en la inclinación de su eje de rotación.

El estudio, llevado a cabo por científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia —CNRS, por sus siglas en francés— y de la Sorbona, se publicó en la revista científica Nature Astronomy el pasado 18 de enero.

«Al igual que David contra Goliat, parece que la inclinación de Saturno puede ser causada por sus lunas«, compara el CNRS, al explicar el hallazgo.

Observaciones recientes han demostrado que Titán, una de las lunas más grandes de Saturno, así como decenas de otros satélites naturales del planeta, se están alejando gradualmente de él a una velocidad superior a las estimaciones previas de los astrónomos.

Saturno Planeta Los Anillos De - Foto gratis en Pixabay
Foto: Pixabay/referencial.

Teniendo en cuenta esta mayor tasa de migración, los científicos concluyeron que este proceso afecta directamente la inclinación del eje de rotación de Saturno. Es decir, cuanto más se alejan sus satélites, más se inclina el sexto planeta de nuestro sistema solar.

Los científicos creen que el suceso decisivo que inclinó a Saturno ocurrió hace relativamente poco tiempo, en términos astronómicos. 

«Hace solo aproximadamente 1.000 millones de años que el movimiento gradual de sus satélites desencadenó un fenómeno de resonancia que continúa en la actualidad: el eje de Saturno interactuó con la trayectoria del planeta Neptuno y se inclinó gradualmente hasta alcanzar la inclinación de 27 grados que se observa en la actualidad», explicó CNRS.

Saturno Imágenes - Descarga imágenes gratis - Pixabay
Foto: Pixabay/referencial.

Estos hallazgos cambian lo que se creía con relación a la inclinación del planeta, la cual los astrónomos pensaban que era estable. En realidad, Saturno se encuentra en una etapa de transición y su eje todavía sigue inclinándose. Durante los próximos miles de millones de años, la inclinación del eje de Saturno podría convertirse en más del doble.

Una investigación anterior de los científicos ya había llegado a una conclusión similar con respecto a Júpiter. Debido a la migración de sus cuatro lunas principales y a la resonancia con la órbita de Urano, la inclinación del eje de Júpiter podría aumentar de tres grados a más de 30 grados, durante los próximos 5.000 millones de años.

Fuente: agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano