Los trabajadores del diario más antiguo de Chile y joyita de Agustín Edwards, El Mercurio de Valparaíso, votaron la huelga tras rechazar la oferta de la empresa en la negociación colectiva. La movilización incluye a los diarios Líder de San Antonio y La Estrella de Valparaíso.
El paro parte este jueves 7 de mayo de 2009 luego de que no consensuaran con la empresa una satisfactoria respuesta. Esta ofrece la mantención de las actuales remuneraciones, un reajuste trimestral de éstas de acuerdo al IPC y un bono por término de conflicto. Nada se dice del fin de los despidos, que han afectado desde noviembre del 2008 a 41 trabajadores de ese medio. En tanto que El Mercurio de Santiago ha desvinculado a 130 trabajadores, entre periodistas, personal técnico y administrativo.
El Colegio de Periodistas brindó su apoyo a los trabajadores de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella. “La empresa, al informar de la situación, dijo que los diarios siguen apareciendo regularmente. Para el Colegio de Periodistas esta realidad solo confirma uno de nuestros temores, ya oportunamente expresados: los medios siguen aparentemente sin problemas, pero ¿Qué pasa con la calidad del trabajo profesional? ¿Se harán todas las entrevistas necesarias para asegurar el equilibrio informativo en cada nota? ¿Cómo y cuánto se recargará el trabajo de quienes no están afiliados a los sindicatos en huelga? ¿Cómo se garantizará la objetividad de los reportajes?”- sostuvo la organización gremial a través de un comunicado.
El sindicato del Mercurio de Valparaíso denunció hace pocas semanas una política de amedrentamiento de parte de los administrativos, en pleno período de negociación colectiva. Esta se visibilizó cuando en la pasada protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los trabajadores de dicho medio se plegaron. En la oportunidad, el director del periódico, el periodista Juan Pablo Toro Vargas, tomó fotografías a los trabajadores que participaron de la marcha sindical.
El Ciudadano