El presidente argentino, Alberto Fernández, llega este martes a Chile donde realiza su primera visita de Estado de dos días, en busca de avanzar en la firma de convenios en diversas áreas y fortalecer la relación bilateral.
Según una nota de la cancillería, acompañarán al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi.
Además se sumarán a la delegación los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y los gobernadores de las provincias limítrofes de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan, además de legisladores, publicó Prensa Latina.
Se espera que Fernández toque suelo del país al filo del mediodía y como es tradicional colocará sendas ofrendas florales ante los monumentos de Bernardo O’Higgins, considerado uno de los padres de la patria, y del general José de San Martín.
Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, lo recibirá en el Palacio de La Moneda, donde sostendrán una reunión y encabezarán la firma de acuerdos. Posteriormente ofrecerán una declaración conjunta a los medios.
Durante su corta estancia en Chile, Fernández visitará el despacho del expresidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde colocará un ramo de flores y dejará una placa recordatoria.
Además se encontrará en audiencia con los titulares del Senado, Adriana Muñoz; y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.
Durante su estadía además encabezará un encuentro con un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos, en tanto para este miércoles se espera una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el expresidente Ricardo Lagos.
Luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para brindar una conferencia magistral y sostendrá una reunión privada con la secretaria general de ese organismo, Alicia Bárcena.
Su agenda incluye además una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercado Común del Sur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con empresarios e inversores chilenos.