Rusia y Estados Unidos mantienen contactos intensos para prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) cuya prorroga beneficiará a todo el mundo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según el portavoz, actualmente se mantienen «contactos enérgicos porque se está agotando rápidamente el tiempo que queda para la expiración del acuerdo».
«La prórroga está en interés de ambos países, así como del mundo entero», dijo Peskov a la prensa.
El 25 de enero se supo que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, abordaron en una conversación telefónica la prórroga del Tratado START.
«El tema de la prórroga del Tratado START es ahora realmente el tema principal en la agenda de nuestras relaciones bilaterales, este tema sí se abordó», añadió Peskov.
El START actualmente es el único acuerdo que vincula a Rusia y EE.UU. en materia de control de armas, después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Sin una extensión, el pacto, que entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco más, expirará el 5 de febrero.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Arabia Saudita amenaza con desarrollar sus propias armas nucleares si las obtiene Irán