La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena señaló en el primer día de trabajo del Foro de Davos que la institución ha identificado siete sectores estratégicos para la recuperación ecológica: transición energética renovable, revolución digital, electromovilidad urbana, bioeconomía, economía circular, industria manufacturera de la salud y turismo sostenible.
La funcionaria latinoamericana alertó que la pandemia «magnificó» los problemas estructurales que arrastraba la región y «se comió siete años de avances en materia de desarrollo social”.
Durante su intervención, Bárcena expresó sentirse optimista. “América Latina y el Caribe es una región rica cultural, social y ambientalmente. Su patrimonio natural es extenso y son muchas las oportunidades para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad que traiga un mayor bienestar a nuestros pueblos”, agregó.
Alicia Bárcena también precisó en su mensaje que «aunque la economía mundial cierra 2020 mejor de lo que muchos vaticinaban, los efectos a largo plazo perdurarán”, debido al impacto de la crisis generada por la Covid-19.
Por su parte, en la recién clausurada Cumbre de Ambición Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres también hizo un llamado a los líderes mundiales a reconstruir la economía mundial de una manera más justa y sostenible.
“La recuperación por la Covid 19 presenta una oportunidad para colocar nuestras economías y sociedades en un camino verde en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, puntualizó Guterres.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Conozca el avance de la transición ecológica durante este 2020