La multiplicidad de proyecciones temporales y la diversidad de situaciones que se pueden expresar a través del arte y las tecnologías, le permite al equipo de Toda la Teoría del Universo, presentar distintas visiones sobre las realidades locales y globales. Esto es justamente lo que pasó con su última convocatoria internacional “Futurologías Latinoamericanas”, que recibió más de 52 ensayos transmediales de personas y artistas de todo el continente.
Esta línea de trabajo en torno a escenarios futuros, la desarrollan hace más de dos años, y hoy justo calza en medio de la crisis mundial frente a la pandemia, haciéndoles latente la necesidad de ficcionar y generar retórica en torno a esta línea editorial. Por eso, explicó el ilustrador y gestor de la iniciativa, Cristián Toro, “la selección que hicimos tuvo que ver con cómo vamos retroalimentando con estas preguntas, las posibles futurologias latinoamericanas que integran la cicatriz colonial, los pueblos originarios, los afrolatinos , el mestizaje, las derivaciones culturales y las transculturaciones que nos atraviesan, entonces de alguna manera los ensayos que elegimos, aportan y entregan visiones creativas y críticas sobre estas preguntas”.
Entre los textos transmediales, disponibles en www.todalateoriadeluniverso.org, y recibidos desde Brasil, México y Chile, destaca “La máquina distópica. Oráculo web”, de distintos artistas mexicanos; país en el que, acota el equipo de TTU, “existe un trabajo en torno a los espacios de investigación y producción transmedia en el arte”. La propuesta de Verónica Gerber, Canek Zapata y Carlos Bergen, “es una web que a través de ciertos parámetros poéticos, va generando augurios de futuros posibles, funciona como una máquina poética digital. Es un trabajo transdisciplinar, donde se establecen lazos en las artes digitales y tecnológicas, utilizando obras ya realizadas por fundadores de esta área, con problemáticas ambientales en torno a la explotación de la mina El Bote, en Zacatecas. Todos esos parámetros dispuestos en la web, generan una obra”, contaron.
Cabe destacar que, los ensayos se llevarán también a una publicación impresa y también adelantaron que se realizarán lecturas de algunos ensayos, lo que se irá materializando desde la web hasta la edición impresa.
Ecosistemas en la mira
También en 2020, en su segunda convocatoria, bajo el nombre de “Futurologias de los Ecosistemas”, el equipo de TTU llamó a personas de toda Latinoamérica a proponer residencias que apuntaran al desarrollo de instancias de participación y creación de saberes comunes, en distintas comunidades de la provincia. Ad portas de concretar esta segunda etapa de su programación anual, el próximo 1 de febrero recibirán al artista y docente argentino, Fede Gloriani, al artista y curador brasileño, Jan Araújo, y a la artista visual y docente chilena, Josefina Abara.
“Para nosotros es importante relevar nuestro territorio, sus ecosistemas, actualmente bajo amenazas medioambientales. Y a través del trabajo del arte en comunidades, pretendemos un aproximación entre estos lenguajes, para posteriormente presentarlos al público local, a través de nuestro centro cultural que lleva un par de años trabajando en la línea de artes y tecnologías. Que nuestras convocatorias sean continentales, que sean tan bien recibidas y comentadas a nivel latinoamericano, nos indica que hemos sentado a nuestra ciudad y sus comunas aledañas dentro del circuito de artes mediales global”.
Basándose en datos sobre Concepción y usando como base el apagón analógico anunciado para 2024, Fede Gloriani presentó la residencia “Radiocicletería”, dentro de la línea “Ecosistemas Humanos y transformaciones urbanas” propuesta por TTU. “Propongo la creación de un espacio de taller colaborativo en el cual intentemos adaptar bicicletas comunes y corrientes, para que desde ellas se puedan emitir señales de radio FM y cada ciclista pueda recorrer la ciudad ofreciendo su propia programación”.
“Entre Túneles Lota-Colcura, Ecosistemas marítimos y problemática costera-forestal”, es la línea que sigue en su propuesta “Des-Vía: tránsitos rizomáticos”, Josefina Abara. Al respecto señala: “entre Lota y Arauco hay siete túneles que recorren el borde costero. Al pensar en el flujo de las industrias extractivistas de la zona, que se lo han llevado todo, es que imagino una ficción de túneles circulares. Así, lo que se extrae del territorio, simbólicamente vuelve y beneficia a la localidad”. Bajo esta premisa, propondrá a la comunidad experiencias de exploración, resignificación, colaboración y educación, con el objetivo de ficcionar sobre el concepto de flujo desde diferentes enfoques, co-creando significados de manera colectiva respecto a las problemáticas latentes de sus habitantes.
Siguiendo la línea de “Ecosistemas y medios no-humanos en crisis”, en el territorio Nonguén y humedales, realizará su residencia Jan Araújo, donde buscará conocer a sus habitantes y senderos. “ A esto seguiría una investigación más profunda acerca de las especies nativas (o no) encontradas, animales que constituyen redes, plantas que regulan el bioma, flora y fauna endémica, que solamente por sus nombres ya tejen una compleja red relacional, histórica (temporal) y geográfica”, explicó. Será a partir de los encuentros, que empezará a formar una “Red Trófica Cósmica”, nombre de su proyecto, “que será una instalación transmedial, entrelazando sitios a través de trocitos de mundos, seres, imágenes, voces”, finalizó.
Tras el fin de las residencias, que se extenderán hasta marzo, se dará inicio del 16 al 28 de dicho mes, al Festival Internacional de Artes y Tecnología Toda la Teoría del Universo, cuyos detalles se anunciarán prontamente a través de las redes sociales del proyecto.
Cabe destacar que la organización de TTU, ha propiciado que se tomen todas las medidas establecidas por los protocolos de entrada al país y de higiene, respecto a la prevención del Covid-19.