Hasta una notaría ubicada en pleno centro de Valparaíso se dieron cita el candidato a gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y el candidato a Constituyente por el distrito 7 del pacto Apruebo Dignidad, Luis Cuello, quien suscribió un compromiso para promover en la nueva Constitución el reconocimiento del derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida de todos los chilenos y chilenas.
Al respecto, Luis Cuello indicó que “la actual Constitución permite la creación de mercado de un negocio escandaloso con un bien esencial como es el agua a costa del sacrificio de miles de personas que diariamente presentan dificultades para acceder a ella. Cuando se dice no es sequía, es saqueo, no es una metáfora, es una realidad que en Chile se está lucrando, se está jugando con la vida y la salud de las personas, es por ello, que hemos firmado un acuerdo con Rodrigo Mundaca, un defensor histórico del agua para garantizar en la nueva Constitución el agua como un derecho humano, necesario para ejercer todos los demás derechos básicos”.
Según Luis Cuello “este acuerdo comprende reconocer el agua como un bien común, es decir que no pueda ser objeto de propiedad privada, lo que implica necesariamente nacionalizar el agua, es decir, extinguir todos los derechos otorgados hasta ahora a particulares para pasar a un nuevo régimen jurídico basado en permisos temporales y asignados a usos específicos donde se priorice el consumo humano, el saneamiento y la producción de alimentos”.
Por su parte, el candidato a gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca indicó que “hemos acompañado al candidato Luis Cuello a presentar un documento ante notario en el cual se compromete en el nuevo régimen constitucional a hacer del agua un bien público y de su acceso un derecho humano que es la demanda más sentida de los movimientos socioambientales en la región de Valparaíso y es la batalla que ha encarnado nuestra organización MODATIMA. Esta iniciativa nos parece tremendamente relevante porque es fundamentalmente pronunciarse sobre este derecho humano que en Chile se encuentra conculcado y arrebatado”.
A su vez, el candidato a Constituyente por el distrito 7 señaló que “creemos que este es el momento para terminar con el abuso y el lucro de las empresas sanitarias, por ello, es que en la nueva Constitución promoveremos que se declare como una actividad estratégica los servicios sanitarios para de este modo asegurar el acceso justo, igualitario y seguro del agua potable para todas las personas”.
Recordar que la Constitución de 1980 establece un régimen jurídico del agua que ha traído como consecuencia su mercantilización y la concentración de la propiedad de este recurso, limitando o dejando sin acceso al agua a miles de personas, con las consiguientes graves afectaciones en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Esto mismo ha traído como consecuencia que el consumo de agua en Chile se encuentre concentrado en la gran industria forestal, en la agroindustria y la minería en aquellas regiones en donde estas actividades se emplazan. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso el 62,6% del consumo del agua es hecho por la industria agrícola; un 20,6% es usada para generación eléctrica; un 5,5% es destinado la minería y gran industria siendo usado tan solo un 9,4% para el consumo humano.