La Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ordenó tramitar el recurso de protección presentado por la comunidad de Limache en contra de un proyecto inmobiliario que busca realizarse en la tradicional calle Urmeneta de dicha comuna.
Según consignó El Martutino, la iniciativa, impulsada por el filósofo, activista social y vecino de Limache, Gastón Soublette, fue recibida como un gran avance por los vecinos y vecinas de la comuna, quienes apuntaron a que este tipo de proyecto de urbanicidio, se viene manteniendo por cuarenta años en que no se ha cambiado el plan regulador, y que en la última década, tanto el alcalde como el concejo municipal, tampoco han hecho mucho para proteger el patrimonio, dejando al mercado inmobiliario que actúe libremente y sin planificación urbana.
Ante el fallo, Soublette declaró al citado medio que “la resolución de la Corte Suprema hace justicia a nuestra causa y me alegra que nuestro recurso de protección sea acogido y hagamos justicia en esta aberración cultural que es la construcción de un edificio de diez pisos en la histórica avenida Urmeneta”.
Por su parte, la abogada y activista social y ambiental, Rocío Veas Solis, apuntó a que el fallo de la corte suprema ha sido un gran triunfo, que les da esperanza para activar la protección no solo de este caso, sino de otros como el del sector de la Huinca, caso que también estaría viendo.
“Hace casi un año los vecinos presentaron un reclamo ante la Superintendencia del Medio Ambiente por la construcción del edificio que se estaría haciendo sin respetar la ley ambiental, sin obtener respuesta favorable por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que imposibilita que la comunidad pudiese recurrir ante el Tribunal Ambiental”, afirmó Veas a El Martutino.
Por ello, agregó la abogada, “en conjunto con Gastón Soublette y la ciudadanía, presentamos, como equipo jurídico de Marga Marga, un recurso de protección porque se estaban vulnerando los derechos de la comunidad al no recibir respuesta de la Superintendencia, recurso que no fue admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.
En tanto, Javiera Sotomayor, arquitecta e integrante del comité de pro defensa de avenida Urmeneta, señaló que el hecho que la Corte Suprema haya acogido el recurso presentado por la comunidad significa una gran noticia: “El proyecto inmobiliario conlleva una serie de impactos que causarán un daño irreparable e irreversible al casco histórico de nuestra comuna, por lo que buscaremos invalidar el permiso de edificación otorgado en septiembre del año pasado”, dijo Sotomayor.
Finalmente, para Aulikki Pollak Parada y Joselyn Altamirano, integrantes y voceras del Comité de Defensa de la Avenida Urmeneta, afirmaron que ahora “hay que seguir movilizados y que las acciones que estamos realizando como vecinos y vecinas sirvan para visibilizar que esta decisión fue un gran error de parte de la autoridad comunal. Esperamos que la Corte de Apelaciones acoja este recurso y que se haga el debido estudio de impacto ambiental”.