Cientos de parisinos volvieron este fin de semana a las calles – a pesar de las medidas para evitar la propagación del Covid-19 – para reiterar su rechazo a la polémica Ley de Seguridad Global, aprobada el año pasado.
De acuerdo con medios internacionales, los parisinos marcharon bajo el lema Marches des Libertés (Marchas por la Libertad).
A finales de 2020, el Gobierno francés de Emmanuel Macron anunció que volvería a redactar el artículo 24 del proyecto de ley de seguridad luego de semanas de protestas.
En este artículo del texto legal, se prohibía la publicación malintencionada de imágenes de las fuerzas del orden y conllevaba penas de hasta un año de prisión y una multa máxima de 45.000 euros (unos 55.000 dólares).
En ese momento, se generaron fuertes protestas y enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad, que dejaron saldo de aproximadamente 98 heridos.
Ahora, los manifestantes exigen la retirada de los artículos 21, 22 y 24 del documento.
Ante la indignación provocada por la ley, el primer ministro de Francia, Jean Castex, indicó que trabajará en la creación de una comisión independiente encargada de proponer una nueva redacción del proyecto.