El periodista Daniel Labbé fue liberado este sábado, tras ser detenido violentamente mientras realizaba una cobertura informativa y ejercía su derecho a la libertad de expresión.
Labbé, ex editor de El Ciudadano, fue detenido por Carabineros durante la tarde del viernes mientras cubría las protestas en Plaza Dignidad para Muros y Resistencia, resultando con lesiones en rostro y extremidades.
El destacado periodista y comunicador popular es paciente cardíaco severo con desfibrilador interno por hipertrofia ventricular.
Luego de ser detenido por los uniformados fue llevado a la 19° Comisaría de Providencia y este sábado fue formalizado por desórdenes.
Asimismo, la reportera América, también de Muros y Resistencia fue rociada con gas pimienta por un uniformado mientras ejercía su labor periodística.
Atentado a la libertad de expresión
La agresión contra el comunicador despertó críticas e indignación.
El director del El Ciudadano, Francisco Marín, condenó la detención y violencia ejercida en contra del destacado periodista y señaló que esta amenaza a la libertad de expresión constituye una “acción propia de los gobiernos tiránicos y dictatoriales”.
Desde el Colegio de Periodistas de Chile también denunciaron y condenaron la agresión y detención de Labbé.
“Condenamos esta nueva vulneración al ejercicio de la prensa por parte de Carabineros y el Gobierno y exigimos su inmediata liberación de la 19 Comisaría de Santiago”, indicaron en un mensaje publicado en Twitter.
En una declaración pública, el Colegio de Periodistas a través de su Comisión de Derechos Humanos condenó la detención y formalización del periodista Daniel Labbé Yáñez, y señaló que este acto representa un atentado a la libertad de expresión, a la prensa libre y al ejercicio del periodismo, y que en ese sentido viola las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19 Nº12 sobre «Libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio», así como la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.
Comisión hizo un llamado de atención a los organismos del Estado y en especial a al poder Ejecutivo como responsable administrativo y político de estos hechos , par que actúen con decisión haciendo exigibles las responsabilidades del mando y sanciones a los funcionarios involucrados.