Aguas Andinas advirtió que durante la noche de este domingo podría generarse un megacorte de agua potable en un amplio sector de la región Metropolitana.
Según la empresa esto se debe a que las reservas que quedan en los megaestanques de Pirque podrían no ser suficientes para seguir surtiendo el elemento a millones de capitalinos, ya que no han mejorado las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho.
“Solo para tener una idea, los niveles máximos para potabilizar el agua no deben superar las 4.000 UNT (unidades netas de turbiedad) y en medio de este inusual fenómeno ha alcanzado máximos nunca vistos que han sobrepasado las 60.000 UNT”, informó la sanitaria.
Llaman a prepararse ante el eventual corte
Ante este escenario, el intendente (s) metropolitano, Javier Maldonado, llamó a los capitalinos a juntar agua “de manera razonable” para prepararse ante el eventual corte.
«Después de hacer una mesa ejecutiva, donde nos reunimos con todos los organismos relacionados con el sistema de funcionamiento de agua potable de la RM y viendo las condiciones climática, de reserva de estanques y condición actual del caudal del Río Maipo se ha decidido poner Alerta Amarilla respecto del consumo de agua en la RM. Esto implica que efectivamente en algún punto pronto va a ver una restricción de la entrega de agua y por lo mismo, estamos invitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas porque podría existir la posibilidad que eventualmente haya un corte”, dijo el intendente.
“Tenemos que ser responsables y tenemos que decirle a la ciudadanía que es potencialmente probable que ocurra (el megacorte)”, subrayó.
Por su parte, Eugenio Rodríguez, director de gestión de servicio de Aguas Andinas, señaló que el corte podría afectar a 38 comunas de la RM. “Hemos debido desplegar todo nuestro soporte que disponemos para sostener el suministro de agua potable desde el viernes en la noche. Ya el sábado en la mañana, a las 8.00, fue imposible producir una gota de agua potable debido a las condiciones que el río Maipo traía el agua”, explicó.
“Las plantas son capaces de producir agua potable entre 2.000 y 4.000 unidades de turbiedad, que es la cantidad de barro que trae el agua. Hemos llegado a tener peak de 70 mil en el Río Maipo y 250 mil en el Río Mapocho, son cifras inéditas. Bajo esas condiciones no es posible producir agua potable”, agregó.
Aguas Andinas también recomendó “juntar agua para actividades domésticas básicas, de acuerdo a la realidad de cada familia, en recipientes limpios, para que pueda ser utilizada en necesidades básicas del hogar”. Además, pidieron priorizar el consumo humano.
De esta manera, se decretó Alerta Amarilla por la situación del suministro de agua. Igualmente, se reportó que si se genera el megacorte de agua, éste se informará durante la tarde de este domingo.
Las comunas que podrían verse afectas a esta suspensión serían las siguientes, las que abarcan a 1,3 millones de clientes:
Buin (sector Alto Jahuel); Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente); Cerrillos (Sector Buzeta); Cerro Navia; Conchalí; El Bosque; Estación Central; Huechuraba; Independencia La Cisterna La Florida; La Granja; La Pintana; La Reina; Las Condes; Lo Barnechea, Lo Espejo; Lo Prado; Macul; Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo); Ñuñoa; Pedro Aguirre Cerda; Peñalolén; Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux); Providencia; Pudahuel; Puente Alto; Quilicura (sector Senador Guzman y Antonio Mata); Quinta normal; Recoleta; Renca; San Bernardo; San Joaquín; San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra); San Miguel; San Ramón; Santiago y Vitacura.
«Luksic, esto es tu culpa»
Frente a los deslizamientos de tierra registrados en distintas zonas de la comuna de San José de Maipo, usuarios de redes sociales denunciaron que este desastre podría ser causado por el proyecto Alto Maipo, impulsado por el empresario chileno, Andrónico Luksic.
Las ciudadanos se refirieron a los distintos trabajos que el proyecto ha ejecutado en el sector, desforestando quebradas y alterando el ecosistema de la zona.
A pesar de que Luksic se desvinculó de Alto Maipo en 2017, los habitantes del lugar le recordaron al empresario que este mega proyecto partió hace 12 años, con la intención de instalar una estación hidroeléctrica en la comuna de San José de Maipo.
De hecho, Antofagasta Minerals, brazo minero ligado al grupo Luksic, estuvo ligado al proyecto Alto Maipo hasta 2017, el cual ahora está íntegramente en manos de AES Gener, reseñó El Desconcierto.
Cabe recordar que en 2013, otro aluvión golpeó a la zona de San Alfonso, en el Cajón del Maipo, y en esa oportunidad se responsabilizó al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de modificar la configuración geográfica del lugar, propiciando la formación de deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias.
Los usuarios en Twitter condenaron que en cualquier otro país Andrónico Luksic estaría en la cárcel por todo el daño que ha causado su proyecto Alto Maipo y los otros que han generado nocivos impactos ambientales, y señalaron que lamentablemente su impunidad es proporcional a su poder económico.