Ejército de Birmania ejecuta golpe de Estado

De acuerdo al canal nacional Myawaddy, el vicepresidente y exgeneral Myint Swe asume como presidente interino

Ejército de Birmania ejecuta golpe de Estado

Autor: Sofia Belandria

Medios nacionales de Birmania (Myanmar) confirman la perpetración del golpe de Estado contra el Gobierno presidido por la Liga Nacional por la Democracia.

De acuerdo al canal nacional  Birmania, el exgeneral y vicepresidente de la nación, Myint Swe, se instaló como presidente interino. La cúpula militar insiste que las elecciones efectuadas el pasado 8 de noviembre son irregulares.

Horas antes, el portavoz del partido Liga Nacional por la Democracia en Myanmar, Myo Nyunt, indicó que el Ejército había detenido a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y a altos funcionarios de Gobierno.

Nyunt en sus declaraciones, también dejó entrever que en las próximas horas podría ser arrestado por miembros del Ejército de Birmania.

Desde que el pasado 8 de noviembre la Liga Nacional por la Democracia arrasara en las elecciones parlamentarias logrando 396 de 476 escaños en el Congreso, el Ejército que logró a través de los grupos Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo un mínimo de curules han expresado que la jornada fue «fraudulenta».

A posteriori de los resultados electorales, el partido triunfador se reunió con miembros del Ejército para dirimir las diferencias políticas y conformar Gobierno, pero según el portal The Irrawaddy ésta concluyó sin un acuerdo.

La comunidad internacional ha reaccionado tras la delicada situación política

ONU

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, condenó los arrestos de líderes políticos a raíz de un golpe militar en Birmania (Myanmar).

«El Secretario General condena enérgicamente la detención de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, el Presidente Win Myint y otros líderes políticos en vísperas de la sesión inaugural del nuevo Parlamento de Birmania. Expresa su profunda preocupación por la declaración del traspaso de todos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a los militares. Estos acontecimientos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Birmania», declaró el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Las elecciones generales del pasado 8 de noviembre de 2020, según la ONU, otorgaron un fuerte mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), reflejando la clara voluntad del pueblo birmano de continuar por el camino de las reformas democráticas.

«El Secretario General insta a los líderes militares a respetar la voluntad del pueblo de Birmania y adherirse a las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia mediante un diálogo pacífico. Todos los líderes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática de Birmania, entablando un diálogo significativo, absteniéndose de la violencia y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales», señala la declaración.

El documento reafirma «el apoyo inquebrantable de las Naciones Unidas al pueblo de Birmania en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el imperio de la ley».

EE.UU.

«Estados Unidos expresa fuerte preocupación y alarma ante los informes de que el ejército birmano ha detenido a varios líderes del gobierno civil, incluida la Consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y líderes de la sociedad civil», manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a la cúpula militar de Birmania a liberar a todos los funcionarios del gobierno y líderes de la sociedad civil y respetar la voluntad que el pueblo birmano expresó en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

«Estados Unidos apoya al pueblo de Birmania en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo. Los militares deben revertir estas acciones de inmediato», insistió Blinken.

La India

Además, la India sigue con profunda preocupación los sucesos en Birmania, comunicó el Ministerio de Exteriores indio.

«Seguimos con profunda preocupación los acontecimientos en Birmania. La India siempre ha sido firme en su apoyo al proceso de transformación democrática en Birmania. Creemos que el estado de derecho y el proceso democrático deben ser apoyados», dice el comunicado.

Otras naciones, como Tailandia y Filipinas, interpretan lo sucedido como «un asunto interno».

China

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que espera que todas las partes involucradas en el cambio de poder forzoso puedan resolver sus contradicciones dentro el marco de la Constitución vigente.

«Prestamos atención a lo ocurrido en Birmania, actualmente estamos estudiando la situación. China es un país amigo, vecino de Birmania, esperamos que todos los bandos puedan resolver sus contradicciones en el marco de la Constitución y la ley, garantizando la estabilidad política y pública», dijo el diplomático en una rueda de prensa.

La UE

Altos cargos de la Unión Europea condenaron en términos contundentes el golpe militar perpetrado en Birmania.

«Condeno enérgicamente el golpe en Birmania y pido al ejército que libere a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas a lo largo del país. Hay que respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático», publicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, también condenó el golpe militar a través de las redes sociales y pidió «la liberación inmediata de los detenidos».

«Los resultados electorales y la Constitución deben ser respetados. El pueblo de Birmania quiere democracia. La UE le apoya», tuiteó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unió a esta «firme condena».

«El gobierno civil legítimo debe restablecerse, de acuerdo con la Constitución del país y las elecciones de noviembre. Pido la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos», apuntó en su cuenta de Twitter.

Rusia

​Moscú sigue y analiza los sucesos en Birmania pero ve prematuro por ahora emitir un juicio al respecto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto, seguimos y analizamos la información con mucho cuidado, pero es prematuro hacer algunas estimaciones», dijo Peskov ante la prensa, comentando el golpe de Estado perpetrado el lunes en el país asiático.

Los militares, que habían gobernado Birmania durante décadas, dieron un golpe este lunes, decretando estado de emergencia por un año. El hasta hoy presidente birmano, Win Myint, y la consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, han sido detenidos, al igual que varios legisladores, altos cargos regionales y dirigentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND, partido gobernante). El vicepresidente primero Myint Swe, convertido en mandatario en funciones, anunció el traspaso de plenos poderes al comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing.

El golpe militar, que sigue a las denuncias de un fraude masivo en las elecciones de noviembre pasado, se produjo unas horas antes de la primera sesión del nuevo Parlamento, que estaría dominado por la LND.

Según los medios birmanos, el ejército pretende aclarar todas las denuncias de irregularidades y las sospechas de fraude, celebrar una nueva ronda de elecciones generales en una fecha aún por determinar y traspasar el poder al ganador de estos comicios. 

Con informción de TeleSUR y Sputnit

Te podría interesar

Birmania celebra las segundas elecciones de su democracia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano