Las elecciones catalanas ocupan el primer control de 2021 al Gobierno español

Pedro Sánchez afirmó que a los independentistas les "molesta" que los socialistas presenten "a un gran candidato" como Salvador Illa

Las elecciones catalanas ocupan el primer control de 2021 al Gobierno español

Autor: Nelytza Lara

La campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero ocupó la primera sesión de control del año al Gobierno de España, marcada por la marcha del ministro de Sanidad para participar en la carrera hacia la presidencia de Cataluña.

«Los catalanes decidirán quién gana y no van a convertir a la Generalitat en un despacho de Moncloa», aseguró al Ejecutivo español el líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

El portavoz del partido catalán hizo estas declaraciones tras reprochar al presidente, Pedro Sánchez, el cese en plena pandemia del responsable sanitario en España, Salvador Illa, para participar en las elecciones de Cataluña.

A la cuestión planteada por el político catalán, Sánchez afirmó que a los independentistas les «molesta» que los socialistas presenten «a un gran candidato» como Salvador Illa, que concurre en los comicios por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Posteriormente Rufián trasladó el debate a la decisión de la Justicia de mantener elecciones en febrero, pese a que el Gobierno catalán había aprobado aplazarlas hasta finales de mayo por la tercera ola del covid-19.

«Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas», dijo el portavoz, acusando al Gobierno español de inmiscuirse en los asuntos catalanes tras recordar que las regiones de Galicia y País Vasco pudieron aplazar sus elecciones en 2020.

También cargó contra el «efecto Illa» en las recientes encuestas electorales, que otorgan elevados porcentajes al exministro de Sanidad, algo que Rufián calificó de «yogur que caduca» o «desodorante».

«Han hecho ustedes lo indecible para posponer elecciones, pero ahora que están convocadas se entregan con fervor, porque traen sus mítines aquí a la Cámara», replicó Sánchez dando por zanjado el asunto.

El debate en torno a los comicios continuó con los reproches del Partido Popular (PP) liderado por el conservador Pablo Casado, quien también criticó la marcha de Salvador Illa y acusó a Sánchez de querer formar un «tripartito» en Cataluña.

El jefe de la oposición insistió en una de las hipótesis de la derecha española con respecto a las elecciones catalanas, que es que los socialistas de Sánchez quieren formar gobierno con las izquierdas catalanas, incluyendo a los independentistas de ERC.

El presidente español se limitó a pedir a Casado que haga «oposición útil» y que abandone la «confrontación» contra el Ejecutivo.

«Ojalá el 14 de febrero haya un cambio en Cataluña, se pase página, se mire al futuro y se deje de mirar al pasado», concluyó Sánchez en su intervención parlamentaria.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Líderes independentistas catalanes salen de prisión con el tercer grado


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano