Trabajadores de Metro pertenecientes al Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Sindicato ECM – Sindicato de Subcontratos y la Federación de Sindicatos de Metro se manifestaron durante la mañana de este jueves en algunas de las estaciones de la red de transporte, para denunciar que más de 400 cajeros y cajeras fueron despedidos.
Esta situación se debió a los cambios en los contratos de Metro S.A. con las empresas contratistas, que de tres empresas se reducirán a solo dos, según indican los dirigentes.
Originalmente, la estatal tenía tres firmas subcontratadas para hacer los servicios de caja de las 118 estaciones que componen la red de Metro: EME, GSI Y ECM. En una última licitación para renovar los contratos sólo dos empresas proveedoras quedaron a cargo, llevando a la desvinculación de 400 trabajadores ligados a ECM a partir del 13 de febrero.
GSI y EME afirman que no tienen obligación de recontratar al personal de ECM desvinculado. Por tal motivo, los sindicatos exigen a la empresa mandante, Metro de Santiago, que se haga cargo de las 410 personas en total que quedan sin fuente laboral.
La presidenta Sindicato ECM – Sindicato de Subcontrato, Mónica Echagüe, criticó el que entre los despedidos se apunten personas de tercera edad y larga trayectoria en la empresa. “Somos 372 cajeros que a partir del 13 de febrero ya no seremos nadie”, expuso.
También, la dirigenta planteó la solicitud de que Metro propicie el diálogo con las empresas contratistas y de subcontrato que ganaron la licitación.
En tanto, el presidente (s) del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, Heraldo Troncoso, lamentó que “este mes habrán 400 trabajadores de la empresa ECM que quedarán sin trabajo y familias que quedarán sin el sustento principal en sus hogares, en un escenario de pandemia y de crisis para todo el país”, consignó Radio Universidad de Chile.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, afirmó que hasta los momentos, el Metro no se ha pronunciado oficialmente y a su juicio, no puede quedar el problema sólo como un trato entre privados cuando se trata de un impacto en el servicio e imagen corporativa.
«Aquí la palabra la tiene Louis de Grange, no es posible ser el presidente del directorio de Metro solo para mostrarse con la ministra de Transporte sanitizando los trenes o para señalar que es más seguro que una reunión social, eso funciona bien para Twitter pero no para administrar una empresa con más de 14 mil trabajadores. Aquí se requiere ponerse al frente del conflicto y solucionarlo”, señaló.
Campos indicó que continuarán las manifestaciones y que se prevén nuevas movilizaciones durante la próxima semana dando plazo límite de respuesta el 12 de febrero. Este domingo se reunirán las cajeras y cajeros para definir el tipo de protesta que se iniciará.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro destacó que durante la pandemia se han despedido 1.500 trabajadores y comentó que esta licitación es la primera en cinco años y que durante este tiempo se habían generado renovaciones de contratos sin licitación en pie.
El dirigente señaló que en la empresa Metro 7 de 10 trabajadores están sometidos al subcontrato.