El entrenador Osamah Ayoub consiguió abrir el primer gimnasio de Gaza para enseñar boxeo a las chicas y compartió la experiencia.
La pandemia de coronavirus provocó el cierre de todas las instalaciones deportivas de la Franja de Gaza, pero el amor de las chicas por este deporte y su deseo de seguir entrenando las impulsó a hacerlo en espacios abiertos, como la plaza del pueblo. En la actualidad hay unas 20 niñas y chicas en la sección de boxeo, y las más jóvenes asistentes tienen menos de 10 años.
«Las dificultades que tanto yo como las chicas hemos tenido que afrontar son numerosas», declaró el entrenador.
Explicó que no todos en la sociedad entienden por qué las chicas quieren dedicarse al boxeo y además, debido a la pandemia, no siempre es posible entrenar con regularidad.
«No todas las familias tienen la posibilidad de comprar a las niñas un equipo deportivo y guantes, lo que también complica las cosas. Además, ni yo ni las chicas podemos salir de Gaza, ni siquiera para algunas competiciones», agregó.
A pesar de todos los problemas, las jóvenes atletas son diligentes y muy ambiciosas.
«Espero que Israel nos permita viajar y participar en competiciones regionales o internacionales. Mi sueño es convertirme en la primera mujer palestina campeona del mundo de boxeo», asegura la joven Halah Ayoub, que practica en la sección.
Según Ayoub, su principal logro hasta ahora es romper los estereotipos de Gaza de que el boxeo es sólo un deporte masculino.
El boxeo, al igual que otros deportes en Gaza, sufre de falta de fondos, instalaciones de entrenamiento de calidad y apoyo a los atletas de talla mundial. Por lo tanto, absolutamente todos los logros de los atletas palestinos son el resultado de su esfuerzo personal y su perseverancia.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions