Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió este viernes que va a «actuar rápido» para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de 1,9 billones de dólares, después de que las estadísticas mensuales mostraran una anémica creación de empleo.
En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3%, pero la economía sumó 49.000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, mostraron las estadísticas mensuales, destacó AFP.
Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía del gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos.
«Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos», afirmó Biden en la Casa Blanca. «Podemos reducir el sufrimiento en este país», prometió.
El eje del plan es una partida para asegurar la distribución de vacunas y la entrega de cheques de ayuda por cerca de 1.400 dólares para las personas con el fin de alimentar el consumo, que es la locomotora de la economía.
«Veo mucho sufrimiento en este país, mucha gente sin trabajo, mucha gente que tiene hambre», afirmó Biden.
El mandatario demócrata destacó en una breve alocución antes de su discurso que el sector privado creó solamente 6.000 empleos en el primer mes del año.
«A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo», estimó el presidente estadounidense antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.
A la salida de la reunión, la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esperan enviar una propuesta al Senado en dos semanas.
El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455.875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral que antes de la pandemia logró una tasa de desempleo de 3,5% y que llegó a registrar un nivel de paro de 14,7% en abril.
Otras noticias de interés: