Las autoridades reguladoras de China dieron su autorización «con condiciones» para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus, la CoronaVac del laboratorio Sinovac Biotech, anunció la firma farmacéutica el sábado.
Esta vacuna ya fue aplicada a los sectores de la población más expuestos al coronavirus, pero esta aprobación permitirá que llegue a todo el mundo.
«Catorce días después de la vacunación de las dos dosis, la tasa de eficiencia cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las directrices de evaluación clínica de vacunas preventivas para la enfermedad de COVID-19 emitidas por la Administración Nacional de Productos Médicos”, aseguró Sinovac a través de un comunicado publicado en su página web.
«La aprobación comercial condicional se basa en los resultados de dos meses de ensayos clínicos de fase 3 en el extranjero. Los datos definitivos no se han obtenido aún, y los resultados de eficacia y seguridad requieren de ulterior confirmación», señaló el texto.
Los ensayos clínicos de fase 3 dejaron distintas tasas de efectividad para la vacuna de Sinovac: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25 %, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3 %, y Brasil rebajó al 50,4 % el dato una semana después de haber anunciado un 78 %.
Se trata de la segunda vacuna que recibe luz verde para su distribución entre la población china, después del visto bueno que recibió en diciembre la desarrollada por un instituto de investigación de Pekín asociado al laboratorio Sinopharm.
Con anterioridad a la aprobación de su uso en el conjunto de la población, ambas vacunas ya han sido empleadas en el programa de vacunación dirigido a los grupos más vulnerables ante el coronavirus.
De hecho, la vacuna CoronaVac fue aprobada para su uso de emergencia en China en junio de 2020 .
Asimismo, países como Indonesia, Turquía, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Laos ya han dado su autorización para un uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Sinovac.
La farmacéutica prevé poder fabricar más de 1.000 millones de dosis anuales de esta vacuna del tipo vacuna inactivada, desarrollada a base de partículas del virus sin capacidad de producción de enfermedades, pero que generan una respuesta inmunitaria.
En estos momentos, China se encuentra inmersa en una campaña de vacunación que aspira a inmunizar ante la covid a 50 millones de chinos antes de la llegada del Año Nuevo lunar, el próximo día 12, ya que se trata de las fiestas más populares del país, conllevan desplazamientos multitudinarios y las autoridades temen que se propague el virus en ellos.
No obstante, según las últimas cifras oficiales, China cuenta con 1.235 infectados activos, de los que 27 se encuentran en estado grave.