Los comicios generales de Ecuador, que se desarrollan este domingo, han estado caracterizados por las largas colas de votantes en los centros electorales.
De acuerdo con un despacho de la agencia AFP, las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.
«Las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan», dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.
Como parte del protocolo de bioseguridad, las fuerzas públicas solo permiten el acceso a las urnas de grupos de 10 personas, con el fin de evitar aglomeraciones y frenar la propagación del virus.
Además, se solicitó distanciamiento social de aproximadamente dos metros – causante también de las extensas colas – así como el uso obligatoio de la mascarilla, tanto en las colas como dentro del recinto.
Pese a que «encontramos columnas largas con distancia social, (hay) ecuatorianos pacientes que están tratando de expresar su voluntad política», resaltó Luis Verdesoto, otro consejero del CNE.
El proceso electoral arrancó con retrasos en recintos de Guayaquil, ciudad en la cual una 67 Juntas receptoras del voto se instalaron con retraso en la Universidad de esa ciudad, uno de los recintos más grandes de la urbe, donde las votaciones iniciaron con un retraso de al menos 40 minutos, de acuerdo al diario El Comercio, el cual señala que las señales sobre las medidas de bioseguridad también fueron colocadas pasada la hora prevista para el inicio.
Algunos ciudadanos han denunciado que no hay distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en algunos recintos de Quito.
Asimismo, los usuarios en redes sociales han captado varios videos donde se observa que las personas no respetan el distanciamiento y se generan aglomeraciones.
Está previsto que los centros electorales cierren a las 7: 00 de la noche (hora local) para proceder al escrutinio de los votos.
Este domingo fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos para elegir a las 144 nuevas autoridades del país, entre ellos al nuevo presidente y vicepresidente de esa nación.