Tras reunirse con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación, por parte del Gobierno, de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.
El mismo —refiere la agencia Sputnik— funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de amparo internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de personas.
«Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país», anunció Duque en una declaración transmitida en streaming desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).
De acuerdo con la información que ofreció el mandatario, este estatuto permitirá hacer más expedito el proceso para aquellos migrantes que ya están regularizados, quienes «no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones constantes de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad», mientras que permitirá hacer una hoja de ruta a los migrantes irregulares, lo que les permitirá contar con acceso a servicios del Estado.
«Quienes están en nuestro país en condición de irregulares: tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, sus lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico», dijo Duque.
«[Tales migrantes irregulares] tendrán esa certificación del estatus de protección temporal, y tendrán también la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado», agregó el mandatario colombiano.
El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de diez años y permitirá a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país el tránsito de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. En consecuencia, los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un período de diez años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.
«Hoy Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los Venezolanos en su territorio. Mi agradecimiento al presidente Iván Duque, a su Gobierno y al pueblo de Colombia por este acto histórico y generoso», expresó en su cuenta de Twitter el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Cifras de Migración Colombia
De acuerdo con cifras de la estatal Migración Colombia con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban para esa fecha más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca del 56 % (un poco más de 966.000) estarían en condición irregular.
«Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela», precisó Migración Colombia en un comunicado difundido poco después de la declaración de Duque.
Fuente: agencia Sputnik.