La naturaleza nunca deja de sorprendernos y menos cuando de animales se trata. Este fin de semana un grupo internacional de investigadores descubrió un espécimen nunca antes visto: un nanocamaleón. Esta especie de camaleón posee una longitud corporal de apenas 13,5 milímetros (1,35 centimetros). Rápidamente, se convirtió en el reptil más pequeño de entre los casi 11.500 conocidos.
Un reporte de la agencia EFE Verde reveló que «su longitud total (con cola) es de 22 milímetros (2,2 centímetros). El macho del nanocamaleón es el más pequeño conocido entre todos los vertebrados superiores». Así lo explicó el investigador de la Colección Zoológica Estatal de Múnich (ZSM) y primer autor del estudio, Frank Glaw.
Ahora, la hembra es significativamente más grande, con una longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29. Esta nueva especie de camaleón (Brookesia nana) se descubrió al norte de la isla de Madagascar (al este de África). El equipo de investigadores está conformado por profesionales germano-malgaches y liderados por la ZSM.
«El efecto isla, según el cual las especies son más pequeñas en las islas pequeñas, no es una explicación convincente para estos habitantes de las montañas«, explica el investigador de la Universidad de Antananarivo en Madagascar, Fano-mezana Ratsoavina.
Por su parte, el científico del Centro de Historia Natural de Hamburgo, Oliver Hawlitschek, también se refirió al hallazgo. «Desafortunadamente, el hábitat del nanocamaleón está muy afectado por la deforestación. Sin embargo, esta zona fue puesta bajo protección recientemente para que la especie sobreviva», indicó.
Qué edad tiene este camaleón
El grupo de investigadores quiso determinar la edad de los especímenes de camaleón encontrados. Para ello, analizaron sus genitales y descubrieron dos huevos en interior del cuerpo de la hembra. A partir de allí evaluarán el desarrollo de estos pequeños reptiles.
Luego, decidieron averiguar si el macho también es sexualmente maduro examinando los genitales del animal. Así, determinaron que su longitud era del 18,5% de la longitud del cuerpo, el quinto valor más alto de todas las especies de camaleones estudiadas.
«En consecuencia, los machos extremadamente miniaturizados necesitarían unos genitales relativamente más grandes para poder aparearse con éxito con sus hembras, que son bastante más grandes», explica Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Braunschweig.